Teoría x y administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOUGLAS McGREGOR
Teoría X y Y
Escuela Conductista

Douglas Mc Gregor nació en 1906 y falleció en 1964 siendo profesor del prestigioso instituto Massachussets Institute of Technology durante sus últimos 10 años de vida. Su trabajo está muy cerca de las ponencias y postulados de Rensis Likert y de Arnold Tannenbaum, en su calidad de contemporáneos sin dejar de mencionar la influencia inicialque tuvieron en su formación las investigaciones de Elton Mayo .

Fue Presidente de un Colegio – Antioch College – y menciona que mucho de su trabajo y conclusiones sobre la marcha de las organizaciones tiene que ver con sus experiencias como líder de dicha institución. Se sugiere al lector que hagan referencia sobre estos temas a dos otros libros: 1. el trabajo de Víctor Thompson, y 2. el librodel Dr. Donald Cole y Eric Gaynor Butterfield“Suicidio Profesional y Asesinato Organizacional”.

TEORIA X Y TEORIA Y EMPRESARIAL
En 1960 el psicólogo norteamericano Douglas Mc Gregor, en su libro "El lado humano de la empresa", propuso dos teorías motivacionales que hablan acerca de cómo los gerentes de las organizaciones perciben la motivación de sus equipos.

INTRODUCCIÓN
En laactualidad, las teorías X y Y se ven como extremos antagónicos de un continuo de concepciones intermedias. En otras palabras, entre la teoría X, (que es autocrática, impositiva y autoritaria) y la teoría Y (que es democrática, consultiva y participativa) existen degradaciones continuas.
Douglas McGregor. Sus obras "El lado Humano de la Empresa", "La Sicología Industrial", "El Administrador Profesional".Psicólogo estadounidense y profesor de Harvard, en donde realizó estudios de Sicología Industrial. Es el primero en fijarse posiciones sobre le comportamiento humano. Somos parte de ella o si se trata de nuestro cliente.
Los sentimientos de los individuos que componen la organización también tienen un efecto definido en la forma como se llevan a cabo las decisiones de la administración. Lospatrones de comportamiento observables en la organización son índices de la relativa salud o enfermedad de la misma. Todos esos factores interactuantes pueden observarse y analizarse a fin de determinar la eficacia de la organización total para alcanzar sus objetivos.
La filosofía administrativa existente y las prácticas resultantes tienen un impacto definitivo en la forma cómo funciona laorganización. Según este teórico, la administración debe iniciarse con una pregunta básica: cómo se ven los administradores a sí mismos en relación con los demás. Este punto de vista requiere un poco de reflexión sobre la percepción de la naturaleza humana. La teoría X y la teoría Y son dos grupos de suposiciones sobre ésta. McGregor selecciono estos términos porque quería una terminología neutral sinconnotaciones de ser "bueno" o "malo".

La Teoría X: un gerente alineado con la Teoría X asume lo siguiente:
 
* La mayoría de la gente evitará el trabajo en todo momento. A la gente no le gusta trabajar por naturaleza y si pudiera, haría otra cosa.
* La mayoría de la gente no es ambiciosa y prefiere eludir responsabilidades en su trabajo.
* La motivación de la gente se acaba cuando susnecesidades básicas de alimentación y seguridad están satisfechas.
* La mayoría de la gente se resiste al cambio en la organización en donde trabaja.
La mayoría de la gente ubica sus objetivos personales más arriba que los de la organización y generalmente no trata de alinearlos para producir sinergias.

Estilo de dirección:
La dirección ante personas de estas características ha deestar basada en el ejercicio de una autoridad formal, donde la dirección señala a cada uno lo que debe hacer y cómo hacerlo, marca los tiempos de realización del trabajo, dicta unas normas a seguir y somete a los empleados a una constante presión, consiguiendo que hagan los esfuerzos necesarios para evitar ser sancionados, correspondiendo estas actuaciones a un estilo de dirección autoritario.
La...
tracking img