Teoría y epistemología del texto: capítulo ix “el texto como auto-regulación”. enrique bernárdez.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epistemología del texto - Enrique Bernárdez
Capítulo IX “El texto como auto-regulación”

La coherencia es una característica fundamental y una estructura óptima que debe tener un texto para que sea comprendido por el receptor. El texto como auto-regulación de Bernández, se dedica principalmente, a explorar la manifestación de la coherencia en el texto; Bernández tiene un interés fundamental enel aspecto cognitivo del lenguaje.
El autor define un texto como “aquel objeto lingüístico dotado de coherencia.” La cohesión, por otro lado, es una estructura superficial que debe tener un texto para lograr coherencia, sin embargo, ésta no es suficiente; para explicar mejor esto, menciona a De Beaugrande y Dressler (1981) que propusieron que la textualidad es la propiedad fundamental que haceque un escrito pueda ser llamado texto, el texto debe cumplir con siete estándares de textualidad: cohesión, coherencia, intencionalidad, aceptabilidad, informatividad, situacionalidad y intertextualidad, en donde coherencia se entiende como “las formas en que los componentes del mundo textual, es decir la configuración de conceptos y relaciones que subyacen al texto superficial, son mutuamenteaccesibles y relevantes”
De acuerdo a lo anterior podemos decir que la cohesión es sintaxis textual y la coherencia se refiere al contenido (más que al significado). Lo cierto es que un texto puede ser texto, o ser coherente, sin ser cohesivo, y que un texto cohesivo puede no ser coherente.
Hasta este punto, podría parecernos casi imposible crear un texto totalmente incoherente, esto significa,que no sea aceptado por un receptor. De hecho, esta aceptación se llevará a cabo por medio del contexto, y si no existe un contexto que pueda ser utilizado correctamente, pues el receptor creará uno que permita dar coherencia a lo que se le ofrece como texto. Lo importante es saber que no habrá dos textos iguales porque no hay dos contextos exactamente iguales, en conclusión, si le damos unavariación muy pequeña al contexto, nos dará como consecuencia textos superficiales muy diferentes.
Es importante resaltar los rasgos, las características y los conceptos de la comunicación y el lenguaje para entender de una manera más sencilla, los factores que se deben tener en cuenta en la construcción de un texto; el autor dice que la comunicación es una actividad cooperativa pues “el productorsiempre intentara utilizar todos los medios posibles para conseguir que el receptor acceda al mensaje, el receptor hará lo mismo, partiendo del supuesto de que el productor intenta comunicar algo, el mensaje, el receptor hará lo posible para acceder al mensaje a partir del texto.”
Un rasgo fundamental de la comunicación lingüística es que no existe nunca una única forma de transmitir un mensaje (unúnico texto) aunque las condiciones contextuales sean prácticamente idénticas. Esto nos muestra que es imposible que existan dos situaciones de comunicación y dos contextos exactamente iguales.
Es importante también destacar que cuando una fuente emite cierto tipo de información a un receptor, se producirá necesariamente una perdida, de manera que solo le llegara una parte de la informaciónemitida. Debido a que no existe un solo proceso de transmisión de información se perderá algo de ésta y el mensaje que llegará al receptor no será idéntico al emitido por el emisor. Una solución que el autor propone es el aumento de redundancia “proporcionar información suplementaria, no estrictamente necesaria, de forma que las pérdidas se compensen.”
Hasta este punto hemos visto que el proceso decomunicación lingüística es semejante al de cualquier trasmisión de información, es decir, podemos hablar de trasmisión de información siempre que tengamos un sistema que se relaciona con otro. Toda relación con elementos externos se denomina sistema abierto.
Los procesos de producción y recepción del texto son sistemas abiertos, pues ambos están influidos por el contexto general y también por...
tracking img