Teoría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico:
Dentro de la psicología el estudio de la personalidad es bastante amplio. A través de los años la personalidad se ha convertido en foco de interés de muchos teóricos, éstos se hanencargado de postular diferentes teorías al respecto, que han facilitado su comprensión y análisis.
Uno de los más destacados es Hans Jurgen Eysenck, quien alude que las causas biológicas actúanpredisponiendo al individuo a responder de cierta manera a la estimulación ambiental, pero el tipo de conducta que va a aparecer dependerá del medio en que se encuentra el sujeto. En su teoría buscavariables intermedias que puedan explicar las diferencias de las conductas en situaciones similares, junto con las consecuencias de las conductas.
Define la personalidad como la suma total de patronesconductuales y potenciales del organismo, determinados por la herencia y por el medio social. (EYSENCK, Hans. Fundamentos Biológicos de la Personalidad. P. 28-30)

Por otra parte Gordon W. Allportasevera que la personalidad se desarrolla  a partir de cierto número de datos constitucionales (disposiciones afectivas, régimen emocional de tipos de actividad, entre otros) y bajo la influencia delmedio. Entendido este en sentido amplio: Físico, social, ideológico y temporal; es decir, como el conjunto de los acontecimientos y que constituyen la historia del individuo.
También distingue variosaspectos de ese desarrollo en los que se encuentran los procesos de maduración, de diferenciación y de integración.
Luego de una ardua revisión a través de distintas aristas y enfoques, Allportdefinió la personalidad como: Personalidad es la organización dinámica dentro del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan sus ajustes únicos al ambiente (pág. 202)
Raymon Catell afirmaque la personalidad permite predecir lo que hará una persona en una determinada situación. En el concepto de personalidad para él habla de rasgos, como una estructura mental que se obtiene de la...
tracking img