Teoríadeldelito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. HISTORIA DE LAS IDEAS PENALES
Cada pueblo ha implantado sus diversas y particulares formas de pensar y de atacar el mal social llamado delito, algunos han sido demasiado enérgicos y otros por el contrario no lo han penalizado, sin embargo la variedad de criterios ha sido asombrosa, cada etapa evolutiva ha formado un propio concepto del hombre, no obstante esta evolución nos ha permitidoubicar que la mayoría de los pueblos han pasado por cuatro etapas en la manera de concebir la idea penal, esto es a su forma de contemplar el delito, las penas y de manera general, el propio derecho penal. Esto no significa que cada civilización haya pasado por los cuatro periodos, tal vez evitaron alguno de ellos, estos cuatro periodos son:
A. PERIODO DE LA VENGANZA PRIVADA
Remontándonos a losprimeros tiempos de la humanidad, el hombre ha actuado por instinto para protegerse a sí mismo y a su familia, podríamos llamarle el instinto de sobrevivencia, en este periodo el castigo se depositó en manos de particulares; es decir si alguien sufría un daño tenía derecho a tomar revancha podía reprimir al responsable es aquí en donde se aplica el principio contemplado en la llamada Ley delTalión, que dice “ojo por ojo, diente por diente” los que significó que el ofendido podía causar un daño al inferido de la misma magnitud.
B. PERIODO DE LA VENGANZA DIVINA
Con la evolución, los pueblos se convirtieron en teocráticos, de esta manera todo giraba en torno a Dios, por lo que cometer un delito, era más una ofensa divina por tanto eran los sacerdotes que dotados de poder por la iglesiaaplicaban la pena justificándolo en el nombre de Dios. Así la Divinidad ofendida actuaba con dureza en contra del responsable, según lo interpretaba la clase sacerdotal. En este periodo encontramos un avance en la función represiva, es decir la pena impuesta se encaminó a complacerla mediante la expiación, pero esto no significó que las medidas de apremio tomadas por el clero hicieran a un lado lacrueldad y los excesos.
LOPEZ BETANCOURT, Eduardo, Teoría del Delito y de la Ley Penal, Ed. Porrúa, 2010, pp. 1-4

C. PERIODO DE LA VENGANZA PUBLICA
En este periodo los Estados reclamaron para sí el derecho de castigar debido a la fortificación de los mismos. Quienes gobernaron los pueblos consideraron que cuando se cometía un delito no solo se ofendía al individuo y a la divinidad, sinotambién al Estado y, como este representaba a los individuos, solo él tenía el derecho a imponer el castigo. Aprovechándose de su autoridad el Estado usó el terror y la intimidación a manera de preservar su poder, para confesar a los culpables se utilizaron la tortura y los suplicios en este periodo se inventaron los calabozos, la argolla en el cuello o en los pies, el descuartizamiento, lahoguera, las marcas infamantes con hierro y los trabajos forzados. Sin embargo reinaba en la administración de justicia la desigualdad porque a los nobles y poderosos se les imponían penas suaves y el propio estado los protegía, los plebeyos y siervos sufrían de los castigos más duros.
D. PERIODO HUMANISTA
En el siglo XVII, el marqués de Beccaria, César de Bonessana, joven estudioso externó susideas humanitarias oponiéndose a la crueldad existente en materia penal, publicando el libro De los delitos y las Penas en donde señaló que: las penas deben establecerse obligadamente en las leyes, ser públicas, prontas y necesarias; proscribir la pena de muerte y prohibir a los jueces interpretar la ley, por ser su aplicación la única función. Se comenta que la filosofía penal está basada en elpensamiento de Beccaria, y que a partir de esta fórmula jurídica la situación empezó a cambiar, los gobiernos se humanizaron, tendieron a desaparecer las crueldades en materia penal, se incrementaron los estudios para sistematizar al Derecho Penal en donde se destacaron dos corrientes la escuela clásica y la escuela positivista.
E. ESCUELA CLASICA
Esta escuela tuvo entre sus seguidores...
tracking img