Teoríagraldel proceso ba i y ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ba I:
Dd. Procesal: Conjunto de normas que regulan el proceso.
Para qe exista derecho procesal, debe surgir un conflicto: Cuando una persona quiere un bien exclusiva y excluyentemente para sí, comienzan los conflictos.
El derecho procesal tiene una naturaleza jca instrumental (es un instrumento).

El hecho de que alguien quiera un bien cualquiera, exclusiva y excluyentemente para sí mismorepresenta una PRETENSIÓN.
Para que exista conflicto, a su vez, se necesita otro elemento que es la RESISTENCIA: La superposición o lucha de voluntades, cuando otro también quiere el mismo bien que quien realiza la pretensión.
Este conflicto requiere una coexistencia (existencia en un mismo momento) respecto de un mismo bien, de una pretensión y una resistencia. Esto representa un conflictointersubjetivo de intereses (de cualquier contenido) que se da en el ámbito de la realidad social.
Ante un conflicto, hay dos tipos de soluciones: _Autocomposición (entre las partes)
_ Heterocomposición (por medio de la intervención de un 3º, juez).
- Si el conflicto se soluciona, no aparece el derecho procesal.
- Si el conflicto no se resuelve:
_Litigio: Simple afirmación de unconflicto de intereses dentro del ámbito jco.
Ej: Juan no le paga a Pedro (actor) y éste hace una demandad con la afirmación de losz hechos en el ámbito jco. Ahí y hay litigio.
Ante esta situación Juan (demandado) puede aceptar los hechos y pagar la deuda según lo acuerden (Habiendo aquí un LITIGIO SIN CONTROVERSIA), o bien, puede negar los hechos en su declaración (creando un LITIGIO CONCONTROVERSIA).
CONTROVERSIA: Eftva. Discusión en un litigio. Es el conflicto dado en el litigio, es decir, que si en un litigio hay pretensión y hay resistencia, hay controversia.
Ámbito espacial de la ley procesal: El ppio. Qe rige es la LEX FORI: Se aplica la ley procesal del lugar donde se tramita el proceso. Las excepciones a éste son:
-La cap’ de las personas: Se rtige por la ley del domicilio.
-Laadmisibilidad de la prueba: Se rige por la ley qe rige la relación.
-La forma y extensión de los mandatos: Se rige por la ley del lugar donde fue pactado el mandato.

Ámbito temporal: - Retroactividad: Se va a aplicar la ley nueva para los procesos en trámite.
-Ultraactividad: Implica qe la ley nueva se aplica sólo a los proceso nuevos, mientras qe los procesos en trámite se rigen por lasantiguas normas.
-Mixto: Considera una división del proceso en un sistema qe mantiene la vieja ley para la etapa del proceso en la qe se encuentra y al clausurarse esa etapa se comienza a aplicar la nueva ley para el proceso en trámite (concursos y quiebras).

Poder de las Pcias y Poder de la Nac.
En la los conflictos se resolvían por medio de la fuerza.
En Arg. Las pcias crearon la Nación ylos Poderes. A algunos de estos poderes se los delegaron al Poder Nacional y otros los reservaron para las pcias. Los poderes delegados están expresamente enumerados y en caso de duda (cdo no están claramente delegados), se lo considera reservado (121 CN)
El art 126 CN establece qe las pcias van a abstenerse de ejercer las facultades que han delegado.
El art. 75, inc 12 establece lasfacultades del PLNac, entre ellas se encuentra la facultad del Congreso para dictar el derecho de fondo.

El Derecho Procesal está reservado a las pcias. Porque no fue expresamente delegado.
De todos modos, existe un Código Procesal Penal de la Nación (ley 23.984) porque el Estado nacional tiene una justicia organizada para cuestiones qe afectan e interesan al Estado Nac. => JUSTICIA FEDERAL.
Ej:-23.737: Delitos de estupefacientes.

Control de constitucionalidad: La inconstitucionalidad de las leyes está a cargo del Poder Judicial, y lo puede hacer a través de 2 modos diferentes:
-Concentrado: 1 sólo órgano puede ser quien controle la constitucionalidad de las leyes (siguiendo la pirámide). Este método no se aplica en nuestro país.
-Difuso: Está distribuido. En Argentina, todo juez...
tracking img