Teorías administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELAS, TEORÍAS Y ENFOQUES DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO



1.- Científica

2.- Clásica

3.- De las relaciones Humanas

4.- Neoclásica

5.- De administración por objetivos

6.- Situacional o de contingencia

7.- Del desarrollo organizacional

8. De la calidad






2.2. CIENTÍFICA

ORÍGENES DEL ENFOQUE CLÁSICO

















Parte de lasconsecuencias generadas por la Revolución Industrial, las cuales podrían resumirse en dos hechos genéricos, a saber:

a) El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas, que produjo una creciente complejidad en su administración y exigió un enfoque científico más depurado para sustituir el empirismo y la improvisación hasta entonces dominantes.

b) La necesidad de aumentar la eficiencia y lacompetencia de las organizaciones, con el propósito de obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y hacer frente a la competencia que aumentaba entre las empresas. Se inicia así la división del trabajo entre quienes piensan y quienes ejecutan. Los primeros fijan estándares de producción, describen los cargos, fijan funciones, estudian métodos de
administración y normas de trabajo, ycrean las condiciones económicas y técnicas para el surgimiento del taylorismo en los Estados Unidos y del fayolismo en Europa.

El panorama industrial a comienzos del siglo XX tenía todas las características y elementos para inspirar una ciencia de la administración:

• variedad inmensa de empresas con tamaños altamente diferenciados,
• problemas de bajo rendimiento de la maquinariautilizada,
• desperdicio,
• insatisfacción generalizada entre los obreros,
• competencia intensa,
• elevado volumen de pérdidas cuando se tomaban decisiones equivocadas, etc.

Con el fin de mejorar el conocimiento del enfoque clásico de la administración, desarrollaremos inicialmente un capitulo sobre la administración científica de Taylor y sus seguidores y después unosobre la teoría clásica de Fayol, en los cuales se intenta presentar una idea aproximada de lo que implica el enfoque clásico, cuales son sus características y modelo de aplicación


ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre de esta escuela obedece al intento de aplicar los métodos de la ciencia a losproblemas de la administración para alcanzar la elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición.

Taylor tuvo innumerables seguidores:

[pic]


Taylor inició sus experimentos y estudios a partir del trabajo del obrero y, más tarde, amplió sus conclusiones para la administración general: suteoría siguió un camino de abajo hacia arriba y de las partes hacia el todo.


En Midvale, empresa donde inició los experimentos que lo harían famoso, permaneció hasta 1889 cuando se vinculó a Bethlehem Steel Works, donde intentó aplicar sus conclusiones después de vencer la gran resistencia que despertaban sus ideas. Registró cerca de cincuenta patentes de invenciones de máquinas, herramientasy procesos de trabajo.


EL PRIMER PERIODO DE TAYLOR

Corresponde a la época de la publicación de su libro Administración de talleres en 1903, en el que se preocupa exclusivamente por las técnicas de racionalización del trabajo del obrero a través del estudio de tiempos y movimientos. De esta manera Taylor:

• Descompuso sus movimientos y procesos de trabajo para perfeccionarlos yracionalizarlos gradualmente.
• Comprobó que el obrero medio producía mucho menos de lo que era potencialmente capaz, con el equipo a su disposición.
• Concluyó que si el obrero diligente y más dispuesto a la productividad percibía que, al final, terminaría ganando la misma remuneración que su colega menos interesado y menos productivo, acabaría por acomodarse perdiendo el interés y...
tracking img