Teorías ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS AMBIENTALES
____________________________________________________________

1. Generalidades

De las teorías que se han desarrollado en las relaciones internacionales, las Teorías ambientales han ocupado un lugar preponderante en los escritos de destacados pensadores, filósofos e historiadores a lo largo de la historia, es decir tanto en la antigüedad como en lo contemporáneo.Desde esta perspectiva, el papel que tiene el entorno en las relaciones internacionales, como ser; la geografía, siendo un área con características diferentes en una zonas y otra sus aspectos morfológicos, hidrográficos y climáticos, como así también la demografía, la distribución de recursos, el desarrollo tecnológico han adquirido mayor importancia para el estudio y la practica de la políticainternacional, ya sea por necesidad, supervivencia, lucro, codicia, prestigio, etc. por parte de los Estados.

Muchos autores coinciden en que los factores climáticos y geográficos son condicionantes y determinantes del comportamiento político, y sus variaciones pueden afectar la estructura de los sistemas políticos.

Montesquieu, admiraba el desarrollo institucional que había obtenido GranBretaña, y esto básicamente se debía a la ubicación geográfica y su independencia política. Este pensamiento fue ratificado más tarde por el autor norteamericano Alfred Thayer Mahan (1840-1914).

A finales del siglo XIX y comienzos del XX, la tesis del historiador norteamericano Frederick Jackson Turner alude a como los rasgos han surgido en todas partes debido a la existencia de las fronteras ycomo Estados Unidos es como es hoy con su expansión al oeste

Otras corrientes de pensamientos como las teorías realistas, sostuvieron que la ubicación geográfica de los estados, es condicionante del comportamiento político.

Por su parte, Nazli Choucri y Robert C. North: estos autores han desarrollado la hipótesis acerca de la necesidad de recursos a medida que avanza la tecnología y juntocon ella crecimiento poblacional.

Por extensión Quincy Wright, ha hecho un análisis sobre los recursos y la población, es decir la relación entre cambios culturales, políticos, institucional tecnológicos y conflicto.

Por un lado el aumento de la población y la interpenetración cultural han provocado aumento en las comunicaciones, denominándolo “distancia tecnológica estrecha”, a su vezaumentando las oportunidades de fricción entre los pueblos

2. Teorías ambientales: autores que destacan los factores climáticos

El clima, tiene gran influencia en la vida de los seres vivos (vegetales, animales y ser humano), Su papel es fundamental en los procesos del ciclo biológico, en la concepción, el crecimiento, la salud y enfermedad. Por su parte, el ser humano, puede influir en elclima al cambiar su medio ambiente, alterando la superficie de la tierra y la emisión de productos contaminantes.

Dentro de un Estado pueden existir diversas zonas, esto sugiere que la población se asiente en aquellos lugares que por su clima y condiciones de vida tengan mayor atracción que otros. Estas condiciones favorables y el buen uso de los recursos, es de gran trascendencia geopolítica,llevando a un Estado a tener trascendencia internacional.

Ya desde la antigüedad Aristóteles tenía inclinación hacia las ciencias naturales, las ciencias sociales, la ética, la política y geografía, es por ello que creía que el pueblo era inseparable de su entorno y lo que sucedía en relación a ello, la ubicación geográfica y los factores climáticos eran condicionantes para el desarrollo decarácter nacional.

Siguiendo esta línea de pensamiento, en el siglo XVI, el intelectual Jean Bodin, destacaba la importancia de los factores climáticos y la influencia en la política nacional como exterior de los Estados.

Otros autores de finales del Siglo XIX y XX, como Henry Thomas Buckle (1821-1826) y Ellsworth Huntington (1876-1947), entendían el factor climático como condicionante del...
tracking img