Teorías cognitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN

Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación. Muchos de sus estudios aún en nuestros días cobran vigencia. Ellos se preocuparon por la conducta del hombre y cómo influye en el aprendizaje. 

Una nueva corriente aparece para completar a los conductistas, estos son los llamados Cognoscivistas, y entreellos tenemos a Bandura, Gagné, Bruner, Ausubel y otros. Estos estudiosos a través de sus investigaciones hacen correcciones a las teorías primeras y van a enriquecer el trabajo docente al brindarle al maestro informaciones sobre que ocurre en la mente del niño y cómo las estructuras mentales lo van a ayudar a lograr el aprendizaje. 
Con el dominio de las teorías Cognitivas, el trabajo docente seva a enfocar y a dirigir hacia la orientación del niño, por ende, éste, el niño, adquiere el rol de actor principal en el proceso de aprendizaje.
En la presente glosa daremos a conocer los principales actores del cognitivismo, así como sus teorías por ejemplo: Bandura y  la teoría del aprendizaje en la que a partir de los conceptos de refuerzos y observación ha ido concediendo más importancia alos procesos mentales internos (cognitivos) así como la interacción del sujeto con los demás. Inicialmente llamada teoría del aprendizaje social, pasa a denominarse Teoría Cognitivo Social a partir de los años 80. Gagné y sus teorías del aprendizaje como: los procesos del aprendizaje, variedad de capacidades aprendidas, relación entre los dominios y tipos de aprendizaje y las condiciones delaprendizaje. Bruner y su teoría de la instrucción y Ausubel con su teoría del aprendizaje significativo.
El principal objetivo de la presente es describir la importancia que tienen estas teorías en las metas de la educación, además de conocer la concepción del aprendizaje y los factores que influyen en el mismo. Analizaremos el papel del docente, el alumno y como interviene la motivación en eldesarrollo metodológico de la enseñanza; lo anterior nos permitirá hacer una evaluación acerca de las ventajas y desventajas que implica la aplicación de estas dentro del aula.
Espero que dicho trabajo sea de su entero agrado, pero sobre todo útil y les pueda aclarar algunas dudas que en algún momento tuvieron sobre esta temática.

TEORÍAS COGNITIVAS
Representantes del Cognitivismo
AlbertBandura. Nació el 4 de diciembre de 1925 en la pequeña localidad de Mundare en Alberta del Norte, Canadá. Fue educado en una pequeña escuela elemental y colegio en un solo edificio, con recursos mínimos, aunque con un porcentaje de éxitos importante.

Completó su licenciatura en Psicología de la Universidad de Columbia Británica en 1949. Luego se trasladó a la Universidad de Iowa, donde conoció aVirginia Varns, una instructora de la escuela de enfermería. Se casaron y más tarde tuvieron dos hijas. Después de su graduación, asumió una candidatura para ocupar el post-doctorado en el Wichita Guidance Center en Wichita, Kansas.

En 1953, empezó a enseñar en la Universidad de Stanford. Mientras estuvo allí, colaboró con su primer estudiante graduado, Richard Walters, resultando un primer librotitulado Agresión Adolescente en 1959. Tristemente, Walters murió joven en un accidente de motocicleta.

Bandura fue Presidente de la APA en 1973 y recibió el Premio para las Contribuciones Científicas Distinguidas en 1980. Se mantiene en activo hasta el momento en la Universidad de Stanford.

Su principal aportación se basa en la observación e imitación- también llamado aprendizaje social-,plantea que además de los otros tipos de aprendizaje, existen otros tipos de aprendizajes que ocurren por observación. Ello plantea esta corriente porque existen mecanismos internos de representación de la información, que son cruciales para que exista aprendizaje.
Estas representaciones son construidas a partir de las asociaciones estímulo-respuesta y ellas son las que en definitiva determinan...
tracking img