Teorías conductistas del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS CONDUCTISTAS DEL APRENDIZAJE

Concepto de Hombre.

Para este enfoque, el hombre está totalmente determinado por su historia personal y por la comunidad que lo rodea. Son los estímulos del medio los que moldean el comportamiento humano. En ese sentido la conducta del hombre sería susceptible de prever, coordinar y modificar. Está sujeto a los estímulos del medio, por lo cual se leconsidera fundamentalmente pasivo, aunque haya diferencias en esta visión según el enfoque específico (clásico, operante, por modelos), como se va a revisar más adelante.

Se centran sólo en la conducta observable de los seres estudiados. es decir en los modelos de reacciones posibles de ser apreciados por cualquier persona.

Si bien las diferentes líneas conductistas comparten la explicacióndel aprendizaje logrado por la asociación de estímulos y conductas, se han desarrollado 3 enfoques que difieren entre si en algunos aspectos, que se van a revisar: Condicionamiento Clásico (Watson), Condicionamiento Operante (Skinner) y el Aprendizaje por Modelo o por Observación (Bandura). Si bien el último enfoque es considerado por muchos como cognitivo – social más que conductista, se leha incorporado en este documento como Conductista, desde la perspectiva de la importancia que da a los estímulos del medio (modelos, refuerzos) para aprender, pero sin desconocer que se diferencia claramente de ellos, en la medida que considera los procesos cognitivos dentro de la explicación del aprendizaje.

¿Cómo se aprende desde el punto de vista de las teorías E-R ?

Se aprende porasociación, por conexiones que se establecen entre dos estímulos que se presentan antes de la conducta (C. Clásico) o entre una respuesta y un estímulo consecuencia de la conducta (C. Operante).

Para los asociacionistas se pueden distinguir dos tipos de conductas:

 Conductas Respondientes : responden a un estimulo previo a ella, como es el caso del C. Clásico
 Conductas Operantes:actúan sobre el ambiente y se ven afectadas por las consecuencias que tienen, como es el C. Operante y el A. por Modelos

ENFOQUES CONDUCTISTAS, EXPLICATIVOS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
1. El Condicionamiento Clásico

Trabaja con conductas respondientes, este tipo de conducta se produce como reacción a un estímulo precedente (anterior en el tiempo)

Dado un estímulo determinado,automáticamente ocurrirá una respuesta determinada.

E R

Las conductas respondientes se corresponden con los actos reflejos (mecanismos de acción heredados, independientes de la voluntad y característicos de la especie)

Pavlov trabajó con el reflejo de salivación que se produce en el perro a la vista del alimento.

Él notó que el hecho de oír los pasosdel experimentador que traía el alimento, o ver el plato, o cualquier otro estímulo que hubiera precedido sistemáticamente al alimento, producía secreción salival sin necesidad de que el alimento estuviera en la boca del animal.

El condicionamiento se considera por lo general el tipo más elemental de aprendizaje.

¿Cómo se produce este condicionamiento o aprendizaje ?E.I. R.I.
(alimento en la boca) (salivación)
Asociación +
E.N.
(campana)

E.C R.C.
(campana) (salivación)

Incondicionado significa NO aprendido
Condicionado significa APRENDIDO
Estímulo Incondicionado. (E.I.) : Es un estímulo que provoca una respuestaregular y mensurable, al primer ensayo, sin práctica alguna.

Respuesta Incondicionada. (R.I.) : Es la respuesta desencadenada en forma natural por el E.I.

Estimulo Neutro (E.N.) : Estímulo que inicialmente NO produce la respuesta incondicionada
Estímulo Condicionado. (E.C.) : Es un estímulo inicialmente “neutro”, que al comienzo no produce la respuesta, pero a medida que se va...
tracking img