Teorías críticas y a-críticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Nº 5

CARRERA: Profesorado en Filosofía para EGB 3 y Polimodal

MATERIA: Problemática Institucional

TEMA: Teorías de la Educación

PROFESORA: Silvia Rach

CURSO: 1ro 1ra

ALUMNAS: Barnada, María Mercedes
Gómez, Cinthia Estefanía

CARÁCTER: Grupal

AÑO LECTIVO: 2010

Consigna:

*Leer, analizar e interpretar los textos sobre la“Institucionalización de la Enseñanza” (teorías críticas y no críticas), y redactar un análisis que describa la postura de cada una de estas teorías respecto de los siguientes elementos:

* Concepción de educación
* Concepción de la relación educando-educador
* Rol del docente
* Rol del alumno
* Concepción de currículum
* Concepción de evaluación.

TEORÍA A-CRÍTICA

Este enfoque, surge en elcontexto de la industrialización y apogeo del capitalismo en el siglo pasado.

Existe en él una concepción epistemológica positivista, que consiste, más que nada, en el control y la posibilidad de la explotación técnica del saber, proporcionando un modelo de actividad de conocer (tendencia a reducir los procesos a hechos, fragmentando así la realidad).
El saber proporcionado por la escuela esindiscutiblemente objetivo y científico, siendo las verdades acumulativas, y los contenidos, algo dado.

Asimismo, esta teoría, aspira a hacer de la enseñanza una actividad científica, rigurosa y eficaz, caracterizándose por ser elitista y selectiva, manejándose una pedagogía por objetivos.
Aquí, la educación significará racionalidad instrumental, eficiencia, objetividad y productividad.
Toma larealidad sin cuestionarla, entendiendo a la sociedad como algo dado, sobre la cual actúa la educación, como respuesta a los problemas sociales.
Apoya la doctrina liberal, justificando el sistema capitalista, y se afirma que la escuela, es decir, la educación, es la encargada de corregir la marginalidad en la medida en que forme individuos eficientes, capaces de contribuir al aumento de laproductividad de la sociedad.
Entiende a la marginalidad como algo accidental, que afecta individualmente a algunos, y que puede y debe ser corregida.
Aquí, el marginado es el incompetente, el ineficiente, el improductivo.

Es una postura ingenua, porque capta sólo lo aparente, dejando de lado aquello que esta oculto, siendo lo oculto imprescindible para comprender la realidad en su totalidad.
Por otrolado, en este enfoque tecnicista, la enseñanza deja de estar guiada por la intuición y la acción ejemplarizante del docente, teniendo mayor valor veritativo la eficacia y la eficiencia en la organización de los medios disponibles.
Se planifica detalladamente a partir de la formulación de objetivos comportamentales.

La concepción positivista, se visualiza en la forma de entender la relaciónentre teoría y práctica, es decir, en el rompimiento o separación de la teoría y la práctica.
También se refiere a la estructura jerárquica de relaciones dentro de la cátedra: los que dictan los teóricos y toman exámenes finales, son los titulares, y los que toman los trabajos prácticos o de laboratorio, son auxiliares docentes.
La práctica constituye una aplicación de la teoría.

La escuela seorienta al ajuste de la conducta individual y social, a los requerimientos de la esfera económica, del mercado laboral y los cambios vertiginosos.

Currículum
Se incluyen en él asignaturas básicas, de fundamento, o mas generales, para proporcionar los conocimientos teóricos que posteriormente serán requeridos en los tramos superiores, ubicando al final de la carrera las materias o espaciosdestinados a la toma de contacto con la práctica profesional, como corolario de la formación y paso previo al ejercicio de la profesión.
Por otro lado, se promueve un estilo de enseñanza centrado en el reforzamiento de las conductas y en la programación de las situaciones contingentes basado en la conducta humana mecanicista y el aprendizaje.
Se priorizan los objetivos operativos que se...
tracking img