Teorías criminológicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS CRIMINOLÓGICAS

Diferentes Teorías Criminológicas tratan de explicar el fenómeno de la Delincuencia en la Sociedad; en efecto, estas teorías científicas sobre Criminología intentan describir, explicar, comprender y predecir la conducta desviada y la delincuencia en las sociedades modernas. Expondremos cinco de las principales Teorías criminológicas con más vigencia en la actualidad.Teoría de la Asociación Diferencial (Sutherland, E., 1966)

Básicamente plantea que es en los Grupos Primarios caracterizados como desviados o delincuentes donde se aprende a ser consumidor de drogas, a ser traficante o a robar. Allí se aprenden las motivaciones, los valores, y los comportamientos asociados a cada uno de los tipos de desviación.

Sus principales proposiciones teóricas podemossintetizarlas en los siguientes puntos:

1. La conducta criminal es aprendida. El individuo es entrenado en conductas de tipo desviada o criminal.

2. La conducta desviada es aprendida en interacción con otras personas, por medio de una interacción social cercana, en grupos pequeños.

3. El aprendizaje de la conducta desviada o criminal incluye las técnicas de comisión de los actos desviadosy/o delictuales, como también de internalización de motivaciones, valores, actitudes, metas sociales, etc.

4. Las personas llegan a ser delincuentes porque aprenden e internalizan conductas favorables hacia la violación de la ley, en desmedro de definiciones éticas desfavorables hacia esas conductas.

5. La asociación diferencial puede variar en frecuencia, duración e intensidad, perosiempre ligado a patrones de tipo criminal y aislado de un aprendizaje anticriminal.

6. La pobreza es uno de los elementos causales de mayor significación para incorporarse a los grupos de conductas desviadas mencionados.

Estos grupos de delincuentes conforman, al interior de una sociedad, verdaderas sub-culturas delincuenciales, generando asociaciones diferenciales generadoras de conductasdesviadas. Depende con qué grupo de amigos una persona se asocia, porque ésta es la que permite internalizar valores y metas dentro de la cultura formal o fuera de ella.

Se dan sub-culturas de desviación en diversos ámbitos del mundo del delito, tales como, en drogadicción, en alcoholismo, en pedófilos que intercambian fotos por Internet, en el mundo del hampa.

Teoría de la Rotulación (G.Mead,1982)

Los planteamientos centrales de esta teoría nos señala que:

1. Las sociedades humanas existen porque existe la interacción social simbólica.

2. La mente humana se constituye en este proceso interactivo al internalizar, por medio de la interacción social, un lenguaje simbólico, físico y verbal.

3. Mediante este lenguaje internalizado, podemos conversar con nosotros mismos.

4. Elespejo social está constituido por los otros, en los cuales nos reflejamos y así aprendemos quiénes somos.

5. La mente humana está compuesta por el Yo, el Mí y el Otro Generalizado.

6. El Otro Generalizado son los otros en general, internalizados en nuestra mente, con sus normas y valores.

7. El Mí es quien uno es, según los otros, y se construye mediante el espejo social y su impacto ennosotros.

8. El Yo es aquella parte más espontánea y rebelde de nuestra mente.

Ser rotulado desde el espejo social, y por ende desde el control social, como buen alumno, buen deportista, drogadicto, alcohólico, delincuente o ladrón son rótulos que afectan y condicionan nuestro comportamiento.

Teoría de la Etiqueta (Becker, H.S., 1964 y Lemert, E.M., 1967)

Es una teoría más moderna queafirma que:

1. Los grupos de poder en la sociedad son quienes definen qué conductas son normativas y cuales ilegales, ya que ellos están tras la identidad de las leyes.

2. La delincuencia y las conductas desviadas son consecuencia del control social que ejercen en la sociedad dichos grupos de poder.

3. El control social tiende a etiquetar a los desviados y/o delincuentes.

4. El espejo...
tracking img