Teorías de juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION
Hasta este momento los estudiosos llámense psicólogos, pedagogos o sociólogos., no han podido dirimir sus diferencias con respecto a encontrar una definición única de "juego" Sin embargo podemos aventuramos a indagar a través de las teorías, con e! fin de contar con distintos referentes que nos remitan a comparar la postura personal frente a la definición conceptual d<" losautores que se les proporcionan.
Podemos plantear de esta manera que el término jugar se le aplica a muchas de las actividades desarrolladas por el hombre en diferentes situaciones, y encontrar una acepción que sea aceptada en su totalidad parece imposible; a pesar de esto, es incuestionable que el niño durante su crecimiento pasa la mayor parte del día jugando.
Ante la imposibilidad de otorgarlesmúltiples textos y considerando que los autores seleccionados en la antología básica aglutinan el pensamiento de cada teoría y permiten a su vez poner en práctica en el aula o fuera de ella los conocimientos que vayan adquiriendo a través de los conceptos vertidos en las lecturas de Delval, el cual desarrolla clara y brevemente el pensamiento de Groos y Huizinga y algunas teorías sobre ei juego. Otroautor al que aludimos es Chateau quien desde la perspectiva clásica describe el Juego como placer en primera instancia, asegura que el juego es para el niño lo que para el adulto es el trabajo.
Para el desarrollo de la teoría cognoscitiva se seleccionaron a Piaget con la obra ya mencionada, Vygotsky y Bruner, cada uno de ellos con una postura muy propia. Podemos decir que la corriente rusa deVygotsky y a la de Bruner. De Delval se especifica otro apartado para el tema 2 que refiere a la teoría cognoscitiva que abrevia la visión piagetiana sobre el juego de ejercicio, simbólico y de reglas.
En el tercer tema consideramos a los teóricos psicoanalíticos tales como Erickson y Garvey. Por último en la teoría sociológica sugerimos a Agnes Heller, Reboredo y Weisz. De ser posible leer todala obra de los autores puesto que les será de utilidad para entender el proceso de formación que signe el desarrollo del niño.
PRESENTACION
Hasta este momento los estudiosos llámense psicólogos, pedagogos o sociólogos., no han podido dirimir sus diferencias con respecto a encontrar una definición única de "juego" Sin embargo podemos aventuramos a indagar a través de las teorías, con e! fin decontar con distintos referentes que nos remitan a comparar la postura personal frente a la definición conceptual d<" los autores que se les proporcionan.
Podemos plantear de esta manera que el término jugar se le aplica a muchas de las actividades desarrolladas por el hombre en diferentes situaciones, y encontrar una acepción que sea aceptada en su totalidad parece imposible; a pesar de esto, esincuestionable que el niño durante su crecimiento pasa la mayor parte del día jugando.
Ante la imposibilidad de otorgarles múltiples textos y considerando que los autores seleccionados en la antología básica aglutinan el pensamiento de cada teoría y permiten a su vez poner en práctica en el aula o fuera de ella los conocimientos que vayan adquiriendo a través de los conceptos vertidos en laslecturas de Delval, el cual desarrolla clara y brevemente el pensamiento de Groos y Huizinga y algunas teorías sobre ei juego. Otro autor al que aludimos es Chateau quien desde la perspectiva clásica describe el Juego como placer en primera instancia, asegura que el juego es para el niño lo que para el adulto es el trabajo.
Para el desarrollo de la teoría cognoscitiva se seleccionaron a Piaget con laobra ya mencionada, Vygotsky y Bruner, cada uno de ellos con una postura muy propia. Podemos decir que la corriente rusa de Vygotsky y a la de Bruner. De Delval se especifica otro apartado para el tema 2 que refiere a la teoría cognoscitiva que abrevia la visión piagetiana sobre el juego de ejercicio, simbólico y de reglas.
En el tercer tema consideramos a los teóricos psicoanalíticos tales...
tracking img