Teorías de la dependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías de la Dependencia
La teoría de la Dependencia surge en el año 1950 como producto de las investigaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), teniendo comoprincipales autores a: Raul Prebisch, Andre Gunder Frank, Theotonio Dos Santos, Falleto, Enrique Cardoso y Samir Amin.
El punto principal del modelo según el primer planteamiento realizado por RaulPrebisch fue, crear las condiciones de desarrollo dentro de un país, estas condiciones incluían; controlar la tasa de cambio monetario (énfasis en políticas fiscales que en las monetarias), un gobierno máseficiente en términos de desarrollo nacional, prioridad al capital nacional creando una plataforma de inversiones, demanda interna efectiva en los mercados internos para consolidar laindustrialización, aumento de los salarios que aumente esa demanda efectiva y desarrollar estrategias nacionales que sean coherentes con el modelo de sustitución de importaciones, protegiendo la producción nacional alimponer tarifas a los mercados externos.
Las propuestas de Prebisch fueron la base para la teoría, pero algunos autores como Falleto y Dos Santos argumentaron que las propuestas de desarrollo de laCEPAL fracasaron y es en medio de estas condiciones en donde surge como tal, la teoría de la dependencia. A finales de la década de los cincuentas y mediados de la década de los sesentas se publicóeste modelo teórico más elaborado. Detallo a continuación algunas aportaciones teóricas y críticas planteadas al modelo posterior a su formulación:
Andre Gunder Frank plantea sus hipótesis referente aldesarrollo en los países del Tercer Mundo, primero, en ésta, el desarrollo de los países del Tercer Mundo necesitan tener un grado de subordinación al centro en contraste del desarrollo de los paísescentrales, cuyo desarrollo fue históricamente independiente. Segundo, las naciones periféricas experimentan su mayor desarrollo económico cuando sus relaciones con el centro están más débiles....
tracking img