Teorías de la educación en el siglo xviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IESPOH

COORDINADORA:

MTRA. BLANCA ESTELA FRANCO TORRES

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo recopilo las ideas que consideré más importantes, en base a los textos de Abbagnano y Jesús Palacios en los que se hace referencia a destacados pensadores como es el caso de Juan Jacobo Rousseau, Emmanuel Kant y Giovanni Enrico Pestalozzi. De cada uno he rescatado algunas ideas las cualesinterpreto para su análisis, ya que en ellos se basan las formas de educación en el siglo XVlll.

Con la revisión y análisis de este texto pretendo conocer los principios sobre los cuales se sustenta la enseñanza, pues explican el por qué de la necesidad de vincular la teoría con la práctica para facilitar el aprendizaje.

TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XVIII

Durante el siglo XVIII seestableció el sistema escolar de manera formal. Se desarrollaron escuelas y colegios universitarios en diferentes puntos del mundo y se implantaron reformas educativas.

El personaje más representativo de esta época fue Juan Amos Comenius. Es muy conocido por sus contribuciones a las técnicas de enseñanza que, junto con sus principios educativos, se desarrollan en La didáctica magna. Señala cuál essu concepto de la enseñanza que se resume en “todos necesitan de la educación y que en todos una educación apropiada produce buenos frutos” (Abbagnano y Visalverghi. 1980, pag. 394).

Esta frase me resulta muy sabia porque de una u otra forma para poder realizar algo necesitamos ser educados para lograrlo, debemos saber desenvolvernos en el medio en el que pretendemos entrar, es decir, si deseoser docente frente a grupo, tengo que estar consciente que mi manera de desenvolverme tiene que ser adecuada para mostrarme como ejemplo frente a mis alumnos y así ganarme su respeto, para conseguirlo debo tomar una educación que me permita conocer lar formas de enseñanza; de igual manera, si deseo pertenecer al grupo dirigente de un sindicato, la educación que debo tener debe coincidir con la deaquellos que pertenecen a ese grupo para poder entender su ambiente y formas de trabajo. Teniendo una educación adecuada a lo que deseamos conseguir, nos facilitará los logros, pues no es posible que yo pretenda ser una ejemplar profesora si doy a notar mi falta de dominio sobre un tema o no me expreso de una manera correcta o comprensible para quienes trabajo.

Las aportaciones que hace esteseñor al sistema educativo es la integración de diferentes instituciones escolares de acuerdo a la edad del niño y a sus capacidades en cada etapa de desarrollo, que van desde la escuela materna, primario, secundario y hasta superior.
Considero que a pesar de que no se contaba con una educación formal para docentes en la que se explicaran los procesos ni etapas de aprendizaje de los niños, él tuvola iniciativa de adecuar los tipos de enseñanza a las posibilidades de los niños, dando base al sistema que ahora tenemos y del cual comprendemos el por qué se ha seccionado así.

Para implementar alguna estrategia es indispensable saber qué sabe el niño, qué es capaz de descubrir y cómo es conveniente guiarlo. Sólo de esta manera es posible garantizar el adecuado desarrollo y aprendizaje delos alumnos, quizás no sea una afirmación cien por ciento segura, pues en nuestras aulas siguen habiendo excepciones, pues las estrategias se implementan de acuerdo a la generalidad del grupo y se descuidan las minorías aunque no se desatienden por completo pero es evidente que no desarrollarán igual sus inteligencias aquellos niños cuyas necesidades de aprendizaje difieren de la generalidad delgrupo.

Otro teórico educativo muy notable del siglo XVIII fue Juan Jacobo Rousseau. Su obra más importante en el ámbito pedagógico fue “El Emilio”, insistió en que los alumnos debían ser tratados como adolescentes más que como adultos en miniatura y que se debe atender la personalidad individual. Entre sus propuestas concretas estaba la de enseñar a leer a una edad posterior y el estudio de la...
tracking img