Cuatro teorías sobre la expresión artística
Sir Ernst H. Gombrich

Cuando en la vida cotidiana nos referimos a la expresión, pensamos, por lo general, en signos visuales o auditivos de emoción,tanto en el hombre como en los animales. Como pudieran ser los diferentes síntomas de alegría o de rabia, un quejido de dolor, o —en los seres humanos— un suspiro de melancolía o una sonrisa radiante.No existe una estricta delimitación entre la idea de expresión referida a esas manifestaciones de las emociones en la vida real y el concepto de expresión aplicado a las distintas artes. Y así, un niñopuede saltar de alegría, y un grupo de adultos puede ejecutar una alegre danza durante un ritual. De igual forma que un acontecimiento doloroso, como un funeral, puede ir acompañado tanto de gemidosde aflicción, como de gestos de congoja. No es extraño, por tanto, que la relación entre la expresión de las emociones en la vida real y la expresión en el arte haya sido objeto de atención por partede los filósofos y de los críticos de arte desde que las artes comenzaron a ser un tema de reflexión; lo que sucedió, en el mundo occidental, en la antigüedad clásica; es decir, en los días de laantigua Grecia. Pero en cuanto estudiamos y analizamos las ideas de los críticos y de los filósofos sobre la expresión en el arte, descubrimos que, bajo las apariencias de unas mismas palabras,encontramos a menudo diferencias en el significado. Es a esta diferencia a la que me gustaría referirme. Ya que, en mi opinión, en la historia de la estética en occidente podemos distinguir tres teoríasdistintas sobre la relación entre el arte y las emociones. Tres teorías que me gustaría describir brevemente, antes de aventurarme a presentar mi propia interpretación, que vendría a constituir una cuartateoría. Confío en que sabrán perdonarme si presento estas teorías de forma muy resumida, casi como una secuencia de esquemas. Soy consciente que en la historia de las ideas nunca se dan divisiones tan... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Teorías de la expresión. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADas-De-La-Expresi%C3%B3n/2007503.html

MLA

"Teorías de la expresión" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADas-De-La-Expresi%C3%B3n/2007503.html>.

MLA 7

"Teorías de la expresión." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADas-De-La-Expresi%C3%B3n/2007503.html>.

CHICAGO

"Teorías de la expresión." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADas-De-La-Expresi%C3%B3n/2007503.html.