REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRÍGUEZ

INTRODUCCIÓN

Uno de los objetivosfundamentales y a la vez una de las innovaciones más radicales que se plantea la Reforma Educativa Venezolana (1997), es la necesidad y la exigencia de adecuar los procesos de enseñanza – aprendizaje a laauténtica realidad social y personal que viven los alumnos, es decir, conseguir un enlace real y funcional, entre la experiencia escolar y la realidad que los estudiantes experimentan en el lugar dondeviven, crecen y se desarrollan como personas.

Para que este objetivo sea posible y pueda hacerse realidad es imprescindible romper con un modelo tradicional de educación y, en consecuencia con elsistema educativo en el que todo vale para todos los alumnos y las alumnas del país, y en el que los profesores y el resto de las personas que integran las comunidades educativas, tienen como únicamisión, seguir y aplicar, con absoluta fidelidad y frecuentemente de forma irreflexiva y descontextualizada, los objetivos, los contenidos y las orientaciones señalados por la administración educativapara la totalidad del país. Objetivos, contenidos y orientaciones en los que, al ser impartidos para la totalidad de la población escolar, no se tiene en cuenta, ni se desarrolla la riqueza quesiempre supone la variedad y la pluralidad cultural, social y psicológica, de la población infantil y juvenil, y de la población civil en general.

Frente a este modelo cerrado y centralizador, sepresenta el gran reto planteado en la Reforma Educativa: la construcción de un nuevo modelo educativo, basado en la libertad, descentralización, autonomía, reflexión e innovación, mediante la formaciónde personas capaces de aprender por sí mismas. Para ello se hace necesario ir más allá de la preocupación por adquirir conocimientos, considerando que el individuo requiere fomentar su desarrollo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Teorías de la instrucción y su relación con las teorías del aprendizaje. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADas-De-La-Instrucci%C3%B3n-y-Su/313310.html

MLA

"Teorías de la instrucción y su relación con las teorías del aprendizaje" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADas-De-La-Instrucci%C3%B3n-y-Su/313310.html>.

MLA 7

"Teorías de la instrucción y su relación con las teorías del aprendizaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADas-De-La-Instrucci%C3%B3n-y-Su/313310.html>.

CHICAGO

"Teorías de la instrucción y su relación con las teorías del aprendizaje." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADas-De-La-Instrucci%C3%B3n-y-Su/313310.html.