Teorías de la motivación

Páginas: 15 (3704 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2009
TITULO DEL TRABAJO: Teorías de la Motivación

CIUDAD: SAN FELIPE – YARACUY – VENEZUELA

FECHA: NOVIMEBRE 2009

RESUMEN:

Introducción. Definición de Motivación. Características de la Motivación. Relación entre Motivación y Trabajo. Motivación y Motivadores. Motivación como Proceso. Teorías de la Motivación: Teoría de la Necesidad. Teoría de Mc Gregor. Teoría de Gellerman. Teoría deMaslow. Teorías Contemporáneas de la Motivación: Teoría de las Tres Necesidades. Teoría de la Fijación de Metas. Teoría del Reforzamiento. Diseño de Puestos Motivantes. Teoría de las Expectativas. Teoría de la Equidad. Conclusión. Referencias. Reseña biográfica de la autora. Cómo citar este artículo.

Introducción

La motivación es una característica de la psicología humana que constituye elgrado de compromiso de la persona. Entonces, motivar es el proceso administrativo que consiste en influir en la conducta de las personas, basadas en el conocimiento que hace que la gente funcione.

Existen muchas teorías de la motivación. Cada una de ellas pretende describir qué son los humanos y qué pueden llegar a ser. Su contenido radica en la concepción particular de las personas ysirve para entender el mundo del desempeño dinámico en el cual operan las organizaciones describiendo a los gerentes y los empleados que participan en las organizaciones todos los días.

En el presente trabajo, se pretende describir de manera general, los aspectos más importantes relacionados con la motivación: Definición, características, relación entre motivación y trabajo, teorías que lafundamentan, entre otros.
Definición de Motivación

Motivación tiene tantas definiciones como la palabra administración. Es así como se pueden encontrar diversas definiciones de este término:

- Es la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzos hacia las metas organizacionales, condicionados por la habilidad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual como la motivacióngeneral que concierne al esfuerzo hacia cualquier meta. (Robbins).

- Es la predisposición a actuar a una manera específica dirigida a un objetivo (Hellriegel y Slocum).

- Estado de la perspectiva de un individuo hacia un comportamiento en particular. (Gibson).

- Dedicar esfuerzos a un objetivo. (Dubrin).

- Es la necesidad o impulso interno de un individuo que lo mueve hacia una acciónorientada a un objetivo. El grado del impulso dependerá del nivel percibido de satisfacción que pueda lograrse por el objetivo. (Chiavenato).

Características de la Motivación

- La motivación no es única: Los individuos, raramente se comportan o responden ante una situación como resultado de un solo motivo. La decisión de ir a una huelga, de renunciar al trabajo, de pedir un aumento de sueldo,de responderle inadecuadamente al supervisor o de discutir con un compañero de trabajo, rara vez, obedece a una sola motivación, a pesar de que cuando se le pide al empleado que explique sus acciones, de una sola razón para ellas.

- La motivación casi siempre es desconocida: Las personas no saben, a menudo, la razón verdadera de su comportamiento. En múltiples ocasiones actuamos de determinadamanera y al preguntársenos por qué lo hicimos así, no tenemos la respuesta ni siquiera para nosotros mismos.

- La motivación puede originarse desde el interior de un individuo o desde el exterior de éste: Los motivos fisiológicos más simples como el hambre, la sed, el sueño, la curiosidad, provienen del interior del individuo, pero existen otros motivos que provienen de las presionessociales, tales como la necesidad de reunirse con otros, el deseo de adaptarse, el deseo de prestigio, etc.

- Distintas Formas de Conducta pueden ser motivadas de un modo similar: Una persona puede escribir un libro por el simple deseo de ganar prestigio ante los demás; otra puede decidir lograr esto vistiéndose de una forma más elegante y otra casándose con una persona de cierto status social....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias de motivacion
  • teorias de la motivacion
  • Teorias de la Motivacion
  • teorias de la motivacion
  • Teorías de la motivación
  • Teorias De Motivacion
  • Teorias de motivacion
  • Teorias de la Motivación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS