Teorías de la pèrsonalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD



TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD
Se conoce como teorías de la personalidad a aquellas que intentan dar una explicación universal de los procesos ycaracterísticas psicológicas fundamentales que pueden encontrarse en la naturaleza humana. Tienen como principal interés la investigación y descripción de aquellos factores que en su conjunto hacen alindividuo, para poder comprender su conducta e intentar predecirla. No existe una teoría unificadora dentro del campo de la psicología de la personalidad, encontrándose en su lugar varias grandes teoríasque en algunos casos sólo son de interés referencial, en el siguiente cuadro reseñaremos algunas de ellas.

Teoría
Conductismo

Psicoanálisis
Humanismo



RepresentantesPavlov, Skiner, Watson, Bandura,
Dollard y Miller, entre otros

Freud, Erik Erikson, Carl Jung, Alfred Adler, Karen Horney y Erich Fromm, Jacques Lacan, Sandor Ferenczi y muchos otros que hanrefinado las teorías freudianas e introducido las propias.

Maslow
Allport, Moustakas, Murphy, Bugental, May y Rogers.



Postulados:

Aprendizaje de hábitos, conductas, actitudes queson reforzadas por el ambiente.
La conducta es propositiva. Cada persona es un agente activo, competente para mediar su conducta y ser capaz de conocerse a sí mismo y al mundo externo. Noscomportamos del modo en que hemos aprendido a hacerlo de acuerdo con los resultados de todas nuestras vivencias. Se encadenan las secuencias estímulo – respuesta y aprendemos a establecer conductas cuándo seha producido un reforzamiento o beneficio para la persona.
Desarrollo dinámico de estructuras internas, como el consciente: ello, yo y superyo, en el cual son de gran importancia las experienciasinfantiles. En la infancia comienza la formación de la personalidad Teoría positiva y optimista que mira hacia la auto realización del ser humano
Los humanistas insisten en la importancia de la...
tracking img