Teorías de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se elaboró una Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó "Teoría psicosocial". En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales (crisis o conflictos en eldesarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas):1
- Confianza Básica vs. Desconfianza.- desde el nacimiento a 18 meses. Es la sensación física de confianza, el bebe recibe el calor delcuerpo de la madre y sus cuidados amorosos.
- Autonomía vs. Vergüenza y Duda.- desde los 18 meses a 3 años aproximadamente. Esta etapa está ligada al desarrollo muscular y de control de laseliminaciones del cuerpo. Este desarrollo es lento y progresivo y no siempre es consistente y estable por ello el bebe pasa por momentos de vergüenza y duda.
- Iniciativa vs. Culpa.- desde los 3 a 5 añosaproximadamente. La tercera etapa de la Iniciativa se da en la edad del juego, el niño desarrolla actividad, imaginación y es más enérgico y locuaz, aprende a moverse más libre y violentamente, suconocimiento del lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente.
- Laboriosidad vs. Inferioridad.- desde los 5 a 13 años aproximadamente. Es la etapa en la que el niño comienza suinstrucción prescolar y escolar, el niño está ansioso por hacer cosas junto con otros, de compartir tareas, de hacer cosas o de planearlas, y ya no obliga a los demás niños ni provoca su restricción.- Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad.- desde los 13 a 21 años aproximadamente. Se experimenta búsqueda de identidad y una crisis de identidad, que reavivará los conflictos en cada unade las etapas anteriores.
- Intimidad frente a aislamiento.- desde los 21 a 40 años aproximadamente. La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros ya que posees un sentimiento de saberquién eres, no tienes miedo a “perderte” a ti mismo, como presentan muchos adolescentes el joven adulto ya no tiene que probarse a sí mismo.
- Generatividad frente a estancamiento.- desde los 40 a...
tracking img