“Teorías de la violencia en los medios de comunicación”, por melvin de fleur.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Argentina
John F. Kennedy

“Psicosociología
de los
Medios de Comunicación”
Tema: “Teorías de la violencia en los medios de comunicación”, por Melvin De Fleur.

En todos los ámbitos somos testigos de la violencia, en realidad, ya casi nos hemos acostumbrado a ella. La violencia se manifiesta entre nosotros con total impunidad. Violencia en las calles, en la escuela, contra lamujer, contra los niños y los ancianos. Se mezclan las emociones y, a veces, se intenta justificar esta conducta irracional como una ideología, celos, ira, entre otras cosas. Saber qué pasa por la cabeza de una persona capaz de llegar al punto máximo de la agresión por perseguir, por ejemplo, una ideología es un tema investigado pero sin muchos resultados, debido a que la mente humana tiene muchosmisterios, muchos matices. La ciencia seguirá investigando, encontrando nuevos resultados en el cerebro de las personas, que es cada vez más accesible gracias a estos estudios. Pero siempre falta la esencia, el alma, el centro que motiva actos de violencia y agresión. Es ahí donde los estudiosos se dividen y subdividen para encontrar el factor que mueve dichas actitudes.

Nos proponemosafirmar, o no, si:

• ¿El entorno activa la violencia? , es decir, a menor estabilidad familiar y social, ¿mayor es la tendencia a conductas agresivas?
• La violencia: ¿es una moda pasajera o la plena manifestación de la sociedad actual?, entonces, ¿es un modo de llamar la atención o es la tendencia primaria en la sociedad en la que vivimos?

“Teorías de la violencia en los medios de comunicación”:por Melvin De Fleur

1. Catarsis: por Seymur Feshbach y Robert Singer
2. Estímulos o indicios agresivos: por Leonard
3. Aprendizaje por observación: por Albert Bandura y Richard Walters
4. Refuerzo: por Harris Klapper
5. Cultivo: por George Gerbner

1. Catarsis: por Seymur Feshbach y Robert Singer

Esta teoría permite liberar al individuo de esas frustraciones y sentimientos dehostilidad que se tienen en la vida diaria. Se logra por medio de una partición intermediaria en la agresión ajena. Las tendencias agresivas quedan así controladas por mecanismos psicológicos y sociales, el acto de presenciar la violencia en televisión aporta al público experiencias agresivas indirectas. Éstas sirven como vehículo inofensivo para aliviar los sentimientos de hostilidad o frustración, losespectadores de espías o detectives privados participan subjetivamente de la agresión que comete el personaje esto disminuye su propia necesidad en hechos agresivos, lo que formula esta teoría es que la visión de un contenido violento disminuye la probabilidad de una conducta violenta en los espectadores de clase baja más que en los de clase media, porque la educación familiar de la clase mediales da a los niños capacidad para controlar los impulsos agresivos, contrariamente a la educación de los niños de clase baja que no producen mecanismos para el control interno, con lo cual se hacen dependientes del control externo que aporta la violencia en lo televisión.
La teoría basada en los distintos individuos es la más antigua: propone que las diferencias en la motivación, aprendizaje,actitudes, personalidad etc.… se preceden de las diferencias en el contenido que las personas seleccionan de los medios de comunicación, las diferencias en la percepción de los mensajes de los medios (percepción selectiva) conducen a otras diferencias sobre cómo las personas interpretan los estímulos de los medios y cómo reaccionan ante dichos estímulos; la teoría basada en las relaciones sociales sebasa en que las personas que comparten ciertas características similares, tienden a compartir similares actitudes y valores que los llevan a reaccionar de manera semejante ante los mensajes de los medios. El punto central de esta teoría es el papel que desempeñan las relaciones de grupo al influir en las reacciones de la gente ante los mensajes de los medios.
Esta teoría se centra en la...
tracking img