Teorías de las emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE WILLIAM JAMES : “Teoría Periférica”

William James nació en Nueva york en 1842 y murió en New Hampshire en 1910. Estudió medicina y comenzó su carrera enseñando anatomía y fisiología en Harvard, donde posteriormente dio clases de psicología y filosofía.
Aunque en un principio quería ser pintor y destacaba en este campo, su padre le obligó a estudiar Filosofía. Fue un granrepresentante del pragmatismo americano.
Entre sus obras más importantes se encuentran: “Principios de psicología” (1890), “¿Existe la conciencia?”(1904) y “Pragmatismo: un nuevo nombre para algunos antiguos modos de pensar” (1907).
Pero en este trabajo nos centraremos en sus teorías sobre la emoción que escribió en su ensayo “¿Qué es la emoción?” (publicado en la revista Mind en 1884).

Para formular suteoría de las emociones aplicó su conocimiento psicológico y filosófico junto a la disciplina fisiológica.
Hay que destacar que su teoría era muy similar a la teoría del danés Carle Lange que fue formulada en la misma época y por eso se le acostumbra llamar actualmente la teoría de James-Lange, la cual incluso llegaron a defender conjuntamente.
Definían la emoción como la percepción detrastornos fisiológicos que ocurren cuando nos damos cuenta de sucesos y objetos de nuestro ambiente.
James opinaba que si eliminamos los síntomas corporales a nuestra experiencia emocional nos quedamos sólo con un estado frío y neutral de percepción intelectual, por lo que lo más importante en la gestación de las emociones son los síntomas o respuestas corporales.
En su teoría William James secentra sólo en el estudio de emociones fácilmente distinguibles, es decir normales, que producen cambios físicos internos y externos y no se dedica a catalogarlas o describirlas, ni a ellas, ni a las posibles causas que las originan, simplemente hace referencia a los instintos. Es decir, habla de que de forma innata los seres humanos reaccionamos de determinada forma ante un determinado estímulo, loque querría decir que las emociones son distintas dependiendo de las predisposiciones innatas de la especie o del individuo.
Además hace referencia a la existencia de placeres y dolores inherentes al ser humano.
Tampoco se centra en los aspectos conductuales y cognitivos relativos a la emoción, algo que como veremos harán Schachter y Singer en su teoría cognitiva de las emociones, o consideradapor algunos autores como neojamesiana.

James en su teoría pretende demostrar que las emociones se producen de manera similar a cualquier otro proceso sensorial combinado de diferentes modos y en las mismas áreas cerebrales o similares aún por descubrir.

Afirma que el ser humano por naturaleza tiende a pensar que primero se produce una emoción ante un estímulo y esto da lugar a una expresióncorporal. Sin embargo la teoría de William James cambia “el orden” de esta creencia y expone que antes de experimentar una emoción se produce un cambio corporal debido al estímulo y que nuestro sentimiento de esos cambios es lo que llamamos emoción.
En una ocasión James dice:

El sentido común dice que, si perdemos nuestra fortuna, nos entristecemos y lloramos; si nos encontramos con un oso,corremos y escapamos; si somos insultados por un rival, nos encolerizamos y pegamos. La hipótesis que quiero exponer sostiene que el orden de esta secuencia es incorrecto, y que es más racional decir que sentimos tristeza porque lloramos, entramos en cólera porque pegamos, sentimos temor porque temblamos ..." William James

Para James el sistema nervioso tiene una serie de predisposiciones a actuarde un modo u otro ante determinadas percepciones y estas predisposiciones dependen según la especie. Estas predisposiciones son previas a la intervención de la razón e incluso contraria a ella.

Existen muchísimas manifestaciones corporales internas y externas para cada emoción y están estrechamente ligadas a estas. No existen por separado, ya que sino serían percepciones intelectuales. Sin...
tracking img