Teorías de las principales figuras del trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS DE LAS PRINCIPALES FIGURAS DEL TRABAJO SOCIAL

En este capítulo vamos a tener las aportaciones de las principales figuras que contribuyeron a definir el Trabajo Social, y van a haber 4elementos que condicional el Trabajo Social en sus orígenes.
-La aparición de instituciones de bienestar que surgen por la existencia de conflictos políticos con las sociedades industriales.-Determinar quién puede y quién no recibir la ayuda de los profesionales del Trabajo Social
-Las ciencias sociales contribuyen a dotar al Trabajo Social de una naturaleza que se centra más en cuestionesprofesionales.
-El debate existente entre las diferentes concepciones del Trabajo Social.
El Trabajo Social nace de organizaciones de caridad cuya finalidad era contribuir a mejorar las condiciones devida de la población marginal.
Históricamente hay 2 tendencias que consideran que el Trabajo Social debe centrarse únicamente a su dimensión reformista y otros que debe tener una orientación haciael cambio de la sociedad como de los mecanismos de generación de pobreza.

PRINCIPALES FIGURAS DEL TRABAJO SOCIAL

OCTAVIA HILL.-su principal acción social consistió en el desarrollo de un programade viviendas accesibles y económicas para los trabajadores, con condiciones de habitabilidad y salubridad. Sus principales teorías fueron:
-Era necesario entrar en relación y comunicación con lapersona antes de juzgar su comportamiento (Acompañamiento en vez de simple caridad)
-Reconocer el valor y la dignidad de las personas
-La pobreza era responsabilidad de la persona y su superacióndependía únicamente del cambio que este experimentara con la relación que estableciera con el Trabajador Social.
JOSEPHINE SHAW LOWELL.-Shaw cree que vivir en pobreza servía de plataforma parasuperarla, es una oportunidad para la intervención más centrada de la educación, el empleo, la autonomía personal. Repudiaba la beneficencia y la limosna porque no favorecen a combatir la pobreza, dañaba la...
tracking img