Teorías de motivación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
González Ponce Sandra
2006600655
4AM3
TEORIAS DE LA MOTIVACION

* Teorías motivacionales de reducción de pulsiones
Estas teorías sostienen que cuando las personas sienten alguna necesidad biológica fundamental, como de agua, por ejemplo, se produce una pulsión para satisfacer esa necesidad (en este caso es la pulsación de sed).
Una pulsión es una tensiónmotivacional, o excitación, que energiza al comportamiento con el fin de satisfacer alguna necesidad. Gran cantidad de pulsiones básicas, denominadas pulsiones primarias, como el hambre, la sed, el sueño y el sexo, se relacionan con necesidades biológicas del cuerpo o de la especie en su conjunto. Las pulsiones primarias, contrastan con las pulsiones secundarias, mediante las cuales no se satisfacenninguna necesidad biológica evidente. En las pulsiones secundarias las necesidades se generan por medio de las experiencias previas y el aprendizaje.
Como lo hemos de comentar más adelante, algunas personas tienen grandes necesidades de obtener éxito académico y profesional. En estos casos podemos decir que su necesidad de logro es una pulsión secundaria que motiva su comportamiento.
La razón deeste comportamiento es la homeostasis, un fenómeno básico de la motivación que subyace a las pulsiones primarias, la homeostasis es la conservación de un nivel optimo de funcionamiento interno, por medio de la compensación.
Otros comportamiento parecen estar motivados exclusivamente por la curiosidad. Cualquiera que se haya apresurado para recoger el correo que acaba de llegar, o que sigue conavidez las columnas de chismes del periódico, o que anhela viajar a lugares exóticos, conoce la importancia de la curiosidad para dirigir el comportamiento y no solamente los seres humanos exhiben comportamientos que indican curiosidad.

* Teoría del proceso de oposición: el Yin y el Yang de la motivación.
En el universo existían dos fuerzas opuestas - el yin y el yang - que influían sobre elcomportamiento humano, estaban anticipando el desarrollo de un modelo mas de la motivación al que se denominaba teoría de procesos opuestos (Solomon y Corbit, 1974). La teoría de motivación por procesos opuestos trataba de explicar la motivación que subyace. En resumen, la feria de los procesos opuestos ayuda a explicar porque las personas tienen fuertes motivaciones para comportarse de manera que,aparentemente, parece proporcionar beneficios mínimos. Con frecuencia es el proceso opuesto, y no la reacción inicial, la que conserva la motivación para llevar a cabo el comportamiento.

* Teoría de Maslow: la ordenación de las necesidades motivacionales.
El modelo de Maslow considera que las diversas necesidades motivacionales están ordenadas en una jerarquía, a la vez que sostiene que antes deque se puedan satisfacer necesidades mas complejas y de orden mas elevado, es preciso satisfacer determinadas necesidades primarias. Este modelo se puede conceptuar como una pirámide en la que las necesidades primarias se encuentran ubicadas en la base mientras que las de mayor nivel se ubican en la parte superior.
Las necesidades básicas son las que anteriormente se describieron como pulsionesprimarias: necesidad de agua, alimento, sueño, sexo y cosas por el estilo. En el siguiente escalón jerárquico se encuentran las necesidades de seguridad; Maslow sostiene que las personas necesitan de un ambiente seguro a fin de funcionar con efectividad. Las necesidades fisiológicas y de seguridad conforman las necesidades de orden inferior.
Solamente cuando han sido satisfechas las necesidadesbásicas de orden inferior puede una persona considerar la satisfacción de las necesidades de orden superior, que consisten en el amor y pertenencia, la estima y la autorrealización. Las necesidades de amor y pertenencia incluyen la necesidad de obtener y dar afecto y de contribuir como miembro en algún grupo o asociación. Una vez que estas necesidades están cubiertas, la persona busca estima....
tracking img