Teorías del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 185 (46021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jean Piaget (1896 – 1980 )
5 ideas principales
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE PIAGET Y SUS
CONSECUENCIAS PARA LA PRAXIS EDUCATIVA
RESUMEN
El artículo muestra la constitución de una teoría del aprendizaje en la obra de Jean Piaget a partir de la superación de la oposición secular entre aprendizaje y inteligencia y sobre esa base discutir la praxis pedagógica tradicional y sus posiblestransformaciones. Para eso, efectuaremos los siguientes análisis: 1) análisis de las relaciones que existen entre teoría y práctica pedagógica, 2) análisis de los impases históricos entre las teorías del aprendizaje y las teorías de la inteligencia, 3) análisis de la solución dada por Piaget a este impase y la construcción de una nueva teoría del aprendizaje, 4) discusión de la praxis pedagógicatradicional y sus posibles transformaciones teniendo como base una nueva teoría del aprendizaje.
Palabras clave: Aprendizaje, Educación, Inteligencia, Epistemología, Pedagogía.
1. PRAXIS PEDAGÓGICA Y LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Toda praxis pedagógica involucra una teoría del aprendizaje, o sea, un modo más o menos sistematizado de ideas o conceptos que tienen que ver con el modo o manera cómo losindividuos aprenden. La teoría puede ser científica o de sentido común, poco importa; el hecho es que toda práctica posee una justificación o un sistema de ideas que la fundamenta, por lo que no es desatinado afirmar que toda práctica es indisociable de una teoría.
La práctica tradicional de enseñanza posee una teoría de aprendizaje que la sustenta. Hace milenios de años que se pìensa que es de lanaturaleza de los niños aprender asociativa y pasivamente y que la misión del educador es revelar los conocimientos y actuar con autoridad sobre las nuevas generaciones. Con la constitución del pensamiento científico en las ciencias humanas, particularmente en la sociología, la concepción tradicional de la enseñanza se renovó, sin embargo no cambió su esencia. Así, a finales del siglo XIX y comienzosdel siglo XX, Durkheim, el padre de la sociología, formula, sobre bases positivas, una teoría de la educación que fortaleció las concepciones tradicionales de educación, reduciendo al mínimo el papel del sujeto de conocimiento. Para Durkheim (1974), la función de la educación es garantizar la reproducción de la sociedad, para esto, la escuela se constituye en la institución básica encargada detransmitir los saberes y las normas de la sociedad, para lo cual la autoridad del maestro cumple un papel fundamental, y cabe al educando someterse pasivamente a sus imperativos. Fue contra este modelo tradicional, renovado por la naciente sociología de la educación, que surgirán, sin suceso, algunas experiencias educacionales en la primera mitad del siglo XX, con el propósito de rescatar la actividaddel niño, como es el caso de las escuelas activas.
Por otro lado, paralelamente a la renovación del pensamiento educacional tradicional, en el área de la psicología, el asociacionismo filosófico también se renueva con el descubrimiento de los reflexos condicionados y contribuye decisivamente para la constitución del behaviorismo (conductismo). Nuevamente el papel del sujeto de conocimiento esreducido a su mínima expresión.
Así, no es difícil demostrar dónde se encuentran las raíces de la herencia teórica y práctica de la pedagogía tradicional. Entonces, el problema es saber cuál es la teoría del aprendizaje que sustenta la práctica pedagógica contemporánea. Al tratarse de una teoría científica del aprendizaje, ¿cuáles son sus fundamentos y sus presupuestos epistemológicos? Sobre todo,es preciso saber a qué interrogaciones teóricas y epistemológicas ellas responden. Como las teorías de aprendizaje no se encuentran disponibles, como los productos en la estantería del supermercado, por ejemplo; para su consumo según los gustos y necesidades
prácticas, es preciso entender antes la consistencia y legimitidad científica, así como la fundamentación epistemológica de cada teoría,...
tracking img