Teorías del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conclusión sobre enfoques de aprendizaje.

Las teorías del Aprendizaje

Son una explicación racional, coherente, científica y filosóficamente fundamentada acerca del aprendizaje, en qué consiste, cómo ocurre y a qué da lugar el aprendizaje.

La base filosófica de estas teorías guían las acciones encaminadas a lograr los fines de la educación, respondiendo a las concepciones que lasociedad postula como necesarios y efectivos para la transmisión de conocimientos a las nuevas generaciones. Existen varias teorías, pero las consideradas como sobresalientes son las teorías: cognitivista, conductista y constructivista.

Todos coincidimos en que las tres teorías de aprendizaje se deben de implicar en lo que es un entorno virtual, pero aquella que tiene mayor peso es laconstructivista debido a que es la más actual y la que más tiene en común con este tipo de educación.
La teoría Conductista

El paradigma conductista se refiere al conjunto de prácticas que delimitan y marcan el perfil pedagógico de la práctica docente como epistemología del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El conductismo marcó un avance en los procesos de enseñanza-aprendizaje que surge a comienzos delsiglo XIX. En esta época, la enseñanza fue influida fuertemente por la psicología, por lo que se estudió la conciencia y los procesos mentales para inducir el aprendizaje. Así mismo, se propuso una serie de esquemas diferentes para el estudio de la conducta humana, basándose en los procesos observables, es decir, en las manifestaciones externas.
Conductismo explica el aprendizaje a través de unadinámica estímulo-respuesta, el docente se presenta como el único experto en la materia, los alumnos aprenden los mismos conceptos, las evaluaciones escritas se generan con los mismos criterios para todos, consideramos que es aplicable más a la vida diaria de un estudiante, ya que no solo tiene que ver con el conocimiento adquirido si no con las conductas y comportamientos que se pueden modificaren base a estímulos. En el caso de esta teoría de aprendizaje, los aportes de este enfoque solo se utilizan en la educación virtual de manera organizativa, es decir, para definir la forma de operar del sistema, para definir los objetivos de aprendizaje y delimitar la actuación del alumno.
La teoría Cognitivista

A mediados del siglo XX, la educación estaría cimentada en la idea de que elconocimiento no se basa en algo externo, sino que es el producto de construcciones que realiza el individuo con base en la actividad racional, en su experiencia, en el conocimiento previo y en el entorno. El paradigma cognitivista es el producto de las corrientes filosóficas, científicas, tecnológicas y humanísticas que cuestionan la eficacia del conductismo como forma de enseñanza. A diferencia delconductismo, el cognitivismo sustenta que el conocimiento se adquiere porque ya existe en la mente como representación interna de la realidad exterior. Los teóricos cognitivistas se preguntaron acerca de cómo opera la mente y como se produce el conocimiento cuando la respuesta no se puede controlar y por lo tanto no se modifica conscientemente el estímulo que la ha generado, es decir, en el sistemano se produce realimentación. Las diversas respuestas a este planteamiento abrieron paso a las corrientes constructivistas.

En el cognitivismo se realiza por la relación de diversos aspectos mentales, registrados en la memoria, se establece que el estudiante construye sus conocimiento en etapas, mediante esquemas mentales.
La teoría cognitivista tiene que ver con los conocimientos y losprocesos que se emplean para poder obtenerlos, contribuye a la elaboración de métodos didácticos novedosos y relevantes, que determinen las condiciones necesarias para crear situaciones optimas de aprendizaje cimentadas en lo que los alumnos ya conocen así como en la construcción gradual de conocimientos, por lo que el alumno ya no es solo en simple receptor sino que también va a controlar, procesar,...
tracking img