Teorías del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD UPN 041

“MARÍA LAVALLE URBINA”

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA Y PRÁCTICA DOCENTE.

PRIMER SEMESTRE

ASESOR: WILBERT EHUÁN MOGUEL

ALUMNA: ANA CRISTINA SANDOVAL BERZUNZA

San francisco de Campeche septiembre de 2010

1.- ¿Qué espero de la asignatura?
De la asignatura de teorías del aprendizaje espero poder conocer más decómo se va dando el aprendizaje, que problemas se pueden presentar en mis alumnos y como aplicar los objetivos para que puedan alcanzar un buen aprendizaje significativo.
Así mismo aprender de mis asesores y compañeros, de sus propias experiencias y sus comentarios dentro y fuera de la asignatura.

2.- ¿Qué espero de la maestría?
Antes que nada alcanzar un peldaño más en mi vida profesional,aspiré a estudiar la maestría por el gusto de aprender más, espero que esta maestría me amplíe el conocimiento para poder buscar mejores soluciones y estrategias para aplicar a mis alumnos y al mismo tiempo poder compartir este aprendizaje entre mis compañeros de trabajo.

3.- ¿Por qué me decidí por esta maestría?
Porque considero que es el rubro perfecto para poder avanzar con los jóvenesde ahora, considero que la pedagogía y la práctica docente es indispensable para que podamos preparar mejores estudiantes y próximos profesionales.

REPORTE DE LECTURA
¿QUÉ ES LO QUE ABARCA EL APRENDIZAJE?
Ernest R. Hilgar y Gordon H. Bower

Durante años la mayoría de las personas se han venido preguntado qué es el aprendizaje y como se va dando este proceso, sin embargo son los psicólogosde la educación los que han venido realizando este estudio y que han de elaborar en sus laboratorios sus propias prácticas.
Se ha comentado que la conducta del hombre es producto del aprendizaje y que su mejoramiento acompaña a la práctica, se dice que el aprendizaje es cuando una actividad se origina o cambia de la reacción o situación encontrada sin embargo hay clases de cambio y susantecedentes que se consideran como aprendizajes. Hay aprendizajes que se dan al estar en contacto con la sociedad, otra que se van dando con la repetición y otras que no pueden demostrarse con facilidad como son los tics, los amaneramientos etc…

Tendencias innatas por contraposición a aprendizaje.
En las antiguas clasificaciones de innatas, se manejaba que lo que hacen algunos animales comoaprender a volar en los pájaros, acicalarse como lo hacen los gatos, buscar el alimento como la mayoría de los seres, etc… se concebía como innato es decir no era necesario el aprendizaje, sin embargo a los largo de diferentes estudios se ha comprobado que ciertas conductas innatas de igual manera han de haber sido aprendidas.

Maduración por contraposición a aprendizaje.
El crecimiento de igualmanera es esencial para hablar de aprendizaje, se pensaba que la maduración era la que daba la pauta para realizar cambiar ciertas conductas no obstante, conforme se da la maduración se va ampliando el aprendizaje en torno a la influencia que rodea al individuo, se ha comprobado que los niños aprenden a hablar a determinada edad, por lo tanto la madurez y el aprendizaje se van dando en conjunto.Fatiga y habituación por contraposición a aprendizaje.
Cuando una actividad se repite constantemente se produce una fatiga, es decir el individuo se va aburriendo de realizar la misma actividad y se piensa que el aprendizaje no se da por esa fatiga, pero no es así se da el aprendizaje aunque con muy pocos cambios progresivos.
Otra clase de situación que tiene muy pocos cambios progresivos esla habituación, esto es cuando estando en una habitación tratando de conciliar el sueño el ruido de un reloj no nos deja dormir, sin embargo nos vamos acostumbrando a ese ruido y posteriormente pasa desapercibido para nosotros, esto quizás se deba a la adaptación sensorial, por consiguiente en la habituación hay algo de aprendizaje.

El aprendizaje y el sistema nervioso.
La fatiga y la...
tracking img