Teorías del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo 2

“TEORÍAS DEL APRENDIZAJE”

INTRODUCCIÓN

En la educación tradicional el profesor ha estado destinado a ser el único responsable del aprendizaje de los alumnos, definiendo los objetivos del aprendizaje o de las unidades temáticas, diseñando las tareas de aprendizaje y evaluando lo que se ha aprendido por parte de los alumnos.
Mucha investigación gira hoy en día entorno a los modelos colaborativos como mecanismo para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje dentro de las salas de clase, pero poco se ha mencionado respecto a cómo su implementación generará cambios radicales en el entorno educativo, cambios en los roles de los estudiantes y lo que es más importante del rol de los profesores dentro de este modelo.
El presente trabajo pretende mostraralgunas de las características más importantes que deben considerarse por parte de los profesores al tratar
de utilizar un modelo colaborativo dentro de su ambiente académico.

Los Paradigmas Educativos se sustentan y concretizan en las distintas teorías de aprendizajes que a su vez caracterizan toda práctica educativa.
Reconociendo los elementos que definen el Paradigma integradorsocio-cognitivo justifique desde las teorías de aprendizaje asociadas el rol del profesor como mediador del aprendizaje en relación a:
❖ Conocer muy bien a los alumnos
❖ Conocer el contexto
❖ Conocer el currículo
❖ Conocer nuevas estrategias y enfoques del proceso E-a.

1.- Rol del profesor como mediador del aprendizaje en relación a muy bien a los alumnosLa influencia del profesor en la formación de la autoestima, especialmente en la etapa escolar, es vital. En este sentido el rol del profesor no debiera limitarse solo a consignar una reseña del nivel académico mayor o menor que puede tener un niño, sino que además debiera incluir el desarrollo integral "como persona".

En esta tarea, pueden contactarse con sus alumnos, conocerlosinteriormente y al mismo tiempo analizar la realidad familiar y sus necesidades.

Un buen docente puede entregarles más espacios de desarrollo a sus alumnos y otorgarles herramientas para el crecimiento personal.

El profesor entendido como mediador del aprendizaje debe:

✓ Conocer los intereses de alumnos y alumnas y sus diferencias individuales (Inteligencias Múltiples)
✓Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos.
✓ Conocer los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros.
✓ Contextualizar las actividades

En ese rol de Mediador destaca los conocimientos actualizados, conceptos y principios, los cuales utiliza como organizadores previos. Permite la participación activa de cada uno de sus estudiantes, así garantizael derecho a la intervención y la cooperación entre los integrantes del curso. Tiene habilidad para descubrir las ideas constantes, aquellas disímiles y contradictorias; incentiva la discusión y la profundización de los argumentos expuestos. Orienta en la búsqueda de material bibliográfico, equipos y materiales. Conoce la forma de dar continuidad al trabajo en el tiempo y evaluar eficaz yeficientemente la productividad de cada uno de sus alumnos.

El rol docente, la verdadera esencia y responsabilidad del profesor no pasa por inculcar respuestas e imponer contenidos, fórmulas matemáticas, datos estadísticos, hechos históricos, conceptos. La responsabilidad del docente es orientar a los alumnos hacia el descubrimiento y la autonomía, proporcionándoles las herramientas para queadquieran una conducta y posición crítica ante el mundo y ante ellos mismos, que les haga interrogarse permanentemente. Es formar individuos críticos, libres, democráticos, innovadores, trabajadores, responsables, participativos, humanos, sociales, etc.

2.- Rol del profesor como mediador del aprendizaje en relación a conocer el contexto
Estos tiempos de cambio, de globalización y competencia...
tracking img