Teorías del desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Teorías del desarrollo humano.

Reflexión sobre el artículo de Teorías del desarrollo humano.

Es importante mencionar que el desarrollo del ser humano está ligado a su aspecto cognitivo,emocional, social, personal y moral.

El desarrollo de la personalidad de un individuo está ligado a dos grandes dimensiones: la cognitiva y la emocional.

Respecto a Erickson, su teoría me parecemuy interesante cuando destaca la importancia de los ocho estadios en el ciclo vital y del premio o reconocimiento de parte del medio del cual forma parte el sujeto para que logre una identidadnormal.

Asimismo, es relevante el hecho característico de que en cada uno de los estadios evolutivos se presentan desenlaces frente a un conflicto, lo cual nos recuerda la concepción freudiana de que encada una de las etapas del desarrollo psicosexual del sujeto se presenta un conflicto que repercutirá más tarde en la vida de una persona.

Respecto a Levinton, se destaca el comportamiento deladulto como si se moviera través de una serie de estadios discretos, generalmente relacionados con la edad cronológica, la idea de que los jóvenes tienen un sueño de lo que quieren lograr cuando seanadultos.

Kohlberg y Paiget, dividen el desarrollo moral en tres tipos de contenidos: de naturaleza comportamental, cognitiva y de actitudes y valores.

Loevinger y el desarrollo del ego, dice que esun mapa de estadios de crecimiento intrapersonal, cognitivo y moral, de tal forma que evoluciona de menor a mayor complejidad, diferenciación y adecuación.

William Perry, estudia los procesoscognitivos desde un enfoque cognitivista, nos dice que los estadios éticos e intelectuales consisten en 9 posiciones:

P1.- dualismo, P2.- Multiplicidad, P3.- Relativismo, P4.- La persona acepta quetodos tienen derecho a opinar de los aspectos de la vida (sentimientos, preferencias, gustos estéticos, creencias, etc.).

P5.- Se reconoce que las autoridades y el conocimiento son relativos y...
tracking img