Teorías del desarrollo moral: la influencia de los sistemas educativos en el desarrollo moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Investigación
Teorías del desarrollo moral: La influencia de los sistemas educativos en el desarrollo moral
Mayra Pérez Rivera
Universidad Interamericana Recinto Metropolitano
Educ. 2022
Sociedad y Educación
Prof. Migdalia Núñez Quiles

Teorías del desarrollo moral
La influencia de los sistemas educativos en el desarrollo moral

Introducción
Este trabajado deinvestigación evaluativa pretende sustentar la idea que las instituciones sociales educativas tienen un peso mayor en el desarrollo moral de los educandos y que pueden corregir las conductas impropias como las instituciones de salud ayudan en el saneamiento de enfermedades en individuos. Se estudiarán las teorías de Piaget, Kohlberg y Hostos entre otras fuentes, que profundizan en el tema de moralidad yvalores en nuestra sociedad, su desarrollo por etapas y cómo esto se reflejan en la escuela.
El objetivo primordial de la investigación es concientizarnos de cuánto estamos contribuyendo en el sistema de valores de los educandos en los diferentes niveles de pensamiento del mismo. Además si los educadores están trabajando de acuerdo con los estándares para lograr el desarrollo moral y valorativo delos mismos. Otros objetivos, dentro de la búsqueda de la verdad, serán el conocer las teorías del desarrollo moral y cómo trabajar pedagógicamente con ellas para aplicarlas en el diario vivir como educadora. Adicional, dar vida a la misión del Depto. de Educación que: “recalca la prioridad de atender el desarrollo emocional y social del estudiante”. (pp. 361).
El Depto. de Educación de P.R (2002)tiene la misión de:
… garantizar una educación gratuita y no sectaria que desarrolle las capacidades y talentos de todos los estudiantes para que sean ciudadanos productivos, independientes, aprendices de por vida, respetuosos de la ley y del ambiente, y capaces de contribuir al bienestar común. Es por ello que el Departamento de Educación (2002) visualiza que la escuela debe estar enclavada enla realidad actual, convirtiéndose en un lugar vivo, que responda a las necesidades y talentos del alumno y esté estrechamente vinculado a su comunidad. Además, establece que es necesario atender al estudiante en todas sus dimensiones. Reconoce la importancia del desarrollo del conocimiento y las competencias académicas, pero recalca la prioridad de atender el desarrollo emocional y social delestudiante. (pp. 361)

Pregunta
¿Es el desarrollo moral de un individuo formado y mayormente influenciado por las instituciones educativas? ¿Los educadores e instituciones educativas tienen mayor peso e impacto en el desarrollo moral de los niños y jóvenes? ¿Podrán las instituciones educativas y educadores corregir conductas inmorales en el educando?

Hipótesis
Un individuo pasa una granparte de su vida en instituciones educativas, tales como: preescolar, escuela elemental, escuela secundaria, vocacionales, universitarias e institutos, entre otros. A medida que el ser humano se desarrolla social y académicamente, va formando o fortaleciendo sus actitudes morales y su sistema de valores. Debido a que un ser humano pasa los años más importantes de su formación en estas institucioneseducativas, se entiende que su desarrollo moral se verá mayormente afectado e impactado por los educadores, compañeros y la filosofía moral misma del sistema educativo. Además, este sistema educativo puede corregir conductas morales impropias debido a la influencia misma que primero se establece.

Presentación del Tema
La moralidad se forma de un sistema de comportamiento concerniente aestándares del buen y mal comportamiento. La misma incluye los conceptos de: 1) Estándares morales (concernientes al comportamiento); 2) Responsabilidad moral (referente a nuestra conciencia); 3) Una identidad moral (ser capaces de buenas y malas acciones). La moralidad incluye: ética, principios, virtud, y bondad. La moralidad se ha convertido en un tema complicado en el mundo actual en el cual...
tracking img