Teorías del desarrollo regional -perspectiva económica -

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS DEL DESARROLLO REGIONAL- PERSPECTIVA ECONÓMICA -

Dentro de los enfoques económicos de desarrollo regional se ubican aquellas propuestas de carácter teórico y metodológico que se caracterizan por concebir el desarrollo como desarrollo económico y abordar el espacio fundamentalmente desde la perspectiva euclidiana.

El contenido de la Unidad comprende las teorías de la localización quese constituyen en los primeros desarrollos teóricos que relacionan espacio y procesos económicos. Los análisis se sujetan a determinar el impacto de las decisiones de localización en economías de mercado lo que implica necesariamente límites teóricos y metodológicos propios de la perspectiva neoclásica, como lo son el ignorar aspectos fundamentales de la estructura económica y política en lasdecisiones de localización. De igual forma plantea las principales propuestas desde la economía regional y los nuevos enfoques económicos de desarrollo regional sobre los cuales se sustentan los análisis de las posibilidades de desarrollo bajo el modelo actual de internacionalización de la economía.

Es necesario hacer un llamado de atención sobre el contenido del concepto de desarrollo el cual secircunscribe a los conceptos de crecimiento económico y en el mejor de los casos de desarrollo económico desde la perspectiva del capital, es decir sobre la perspectiva de la acumulación y del mantenimiento de la tasa de ganancia como elementos fundamentales de sostenibilidad del sistema económico. Esto implica necesariamente que su utilidad dentro de los proyectos de futuro construidosregionalmente y especialmente bajo la posición de nuestro país en la estructura económica y política mundial, debe ser definida en torno a la respuesta de la pregunta básica: ¿ Cuál es nuestro proyecto de futuro?, o en otras palabras ¿ Cuáles son nuestros propósitos de desarrollo?

2.1 TEORIAS DE LA LOCALIZACION: son las primeras teorías que intentan relacionar los procesos económicos y el espacio,constituyéndose ésta última variable como un factor fundamental en la actividad económica. De esta forma se produjo un cambio cualitativo tanto en la economía como en la geografía.
El punto fundamental de articulación entre las actividades económicas y el territorio se realiza a través del análisis del papel de los costos de transporte en el análisis económico cuyo soporte está en la microeconomía y enla teoría del equilibrio general. Es así como se acuñó el concepto de localización, en el cual el espacio es entendido como el lugar geográfico donde se desarrollan determinadas actividades económicas. La localización de dichas actividades dependerá entonces de la ubicuidad o localización de los insumos, de los mercados y de la intensidad del uso del suelo por unidad de trabajo.
El desarrollode la teoría de la localización reconoce cuatro documentos seminales (Pinto, 1998), de diferentes campos de reflexión: “Isolate State” escrito por Johann Heinrich Von Thunen publicado en 1826, “Mathematische der Volkswirtschaftslihre” de Wilhelm Launhardt publicado en 1885, “Teoría de la localización de Industrias” de Alfred Weber publicado en 1909 y finalmente el clásico de Walter Christaller“Central Places in Southern Germany” publicado en 1933.
2.1.1. ANTECEDENTES DE LAS TEORIAS DE LA LOCALIZACION

Los primeros antecedentes de las teorías de la localización se encuentran en los escritos de J. H. VON THUNEN, quien diseñó un modelo de localización en el cual la ubicación de cada producto dependerá de la eficacia del transporte y de los costos del mismo. Sus estudios se centraron endeterminar cómo se daba la utilización de la tierra y cómo se distribuía en el espacio; a partir de ello desarrolló su teoría de las zonas concéntricas de la utilización y del arriendo de las tierras. Los supuestos del modelo son los siguientes:
• El análisis se centra en un estado aislado con capacidad de autoabastecimiento.
• Un gran centro único urbano de abastecimiento rodeado de zonas...
tracking img