Teorías del surgimiento del ser humano en el continente americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías del surgimiento del ser humano en el continente Americano
Existen gran cantidad de teorías y suposiciones relacionadas con el poblamiento del continente americano y las más divulgadas son las siguientes:
Teoría de Ales Hrdlicka
Es un investigador norteamericano que afirmó que América se pobló con seres humanos provenientes desde Asia pasando, que pasaron por el Estrecho de Bering, ydesde allí, hacia todo el continente.
Teoría de pablo Rivet
Pablo Rivet, es un antropólogo oriundo de Francia, el cual afirmó que al continente americano llegaron seres humanos por el Estrecho de Bering, y además, navegando por el Océano.
Origen autóctono
Esta teoría afirma que los habitantes del continente Americano se desarrollaron en el mismo continente y no vinieron de otros lugares.Tal teoría posee dos referentes:
Florentino Ameghino: fue un investigador argentino que afirmó que la región pampeana fue la zona en que se desarrolló el ser humano y, desde allí, se expandió por todo el planeta.
Samuel Morton: este norteamericano afirmaba que el ser humano evolucionó paralelamente en América, Asia, África y Europa.
La teoría del origen autóctono fue descartada hace algúntiempo, gracias a estudios e investigaciones científicas, que también han revelado que el hombre surgió en África y fue desde allí donde se propagó por todo el planeta, incluso al continente Americano, por el estrecho de Bering, con casi total seguridad.

Evolución cultural de las comunidades prehispánicas del territorio Venezolano.
Según estudios realizados por diversos antropólogos, aunado alos testimonios de restos arqueológicos hallados en diferentes lugares del territorio venezolano, la evolución cultural de las comunidades indígenas de Venezuela se puede clasificar de la siguiente manera:
Formación pre agrícola: integrada por pequeñas comunidades de cazadores, pescadores y recolectores de frutos silvestres y conchas marinas, que poblaron el territorio venezolano. Estas culturasno conocían la agricultura, eran nómadas, sin jefe determinado, habitaban en lugares al aire libre no permanentes. Estos pueblos no tenían caminos para comunicarse, para ello seguían el curso de los ríos. Fabricaban armas ya que, en yacimientos arqueológicos se han encontrado puntas o piedras afiladas, piedras trabajadas en forma de hachas, y raspadoras que se utilizaban para la caza y la defensa.Formación agrícola incipiente: compuesta por comunidades que combinaron las actividades de caza, pesca y recolección con el cultivo elemental de frutos silvestres, como la yuca amarga. Estas comunidades. Formadas por tribus, poblaron el territorio venezolano hacia el año 1000 a.C.
Formación agrícola media: representada por aquellas comunidades que practicaron el cultivo en conucos familiares,donde sembraron maíz, fríjol, algodón, tabaco y otros frutos permanentemente. Estas comunidades desarrollaron también la cestería, la alfarería y el tejido como actividades complementarias.
Formación agrícola avanzada: integrada por las comunidades que practicaron una agricultura de regadío, con la construcción de terrazas, canales, estanques y almacenes de piedra y barro para guardar losexcedentes de alimentos. Paralelamente a estos cambios se desarrolló una actividad de gran trascendencia cultural: la alfarería y la cerámica debido a los asentamientos humanos. Además desarrollaron la técnica del tejido mediante la cual fabricaron hamacas, redes y cestas elaboradas con la palma de moriche, con el barro elaboraron vasijas. También fueron excelentes labradores textiles, construíaninstrumentos musicales con caña, huesos, cuernos y madera, collares y adornos con huesos, plumas y algunos metales.
Muchos de nuestros alimentos actuales, fueron alimentos de los indígenas tales como: yuca, maíz, papa, frijoles, ocumo, caraota, aguacate, guanábana y piña.
La mayoría de los indígenas practicaban ritos mágicos o religiosos dirigidos a provocar las lluvias y curar enfermedades.
Para...
tracking img