Teorías discriminación de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico

A continuación se presenta el sustento teórico de nuestro tema de investigación, el cual nos permitirá tener una mirada más específica que nos ayudará a abordar la discriminación laboral de género.

La antropología feminista

Marta Lamas señala en su libro La antropología feminista y la categoría “género” que la antropología desde siempre se ha interesado en cómo la culturaexpresa las diferencias entre varones y mujeres, profundizando en como se originan los papeles sexuales que marcan la diferente participación de los hombres y las mujeres en la sociedad. De aquí surgen las siguientes preguntas ¿los papeles sexuales son construcciones culturales? ¿Por qué la diferencia sexual implica desigualdad social? La diferencia entre hombre y mujer es evidente, podemos ver quedesde siempre a la mujer se le ha adjudicado mayor cercanía con la naturaleza (supuestamente por la función reproductora), y al hombre con lo cultural. Esta perspectiva implica entre otras cosas, que cuando una mujer se quiere salir de la esfera de lo natural, o sea, que no quiere ser madre, ni ocuparse de la casa, sea tachada de antinatural. Que la diferencia biológica se interpreteculturalmente como una diferencia que marcará el destino de las personas con una moral diferenciada para unos y para otras es el problema político que se antepone a toda discusión académica sobre la diferencia entre hombres y mujeres.
Desde esta mirada podemos decir que la visión existente con respecto a la mujer y el papel que se le ha otorgado, ha provocado que aún en las sociedades modernas persista ladiferenciación de género que marcan las relaciones sociales. En el ámbito laboral se puede evidenciar que la participación femenina desde siempre se ha encontrado en un rango menor que el hombre, esto lo entendemos en relación a lo señalado en el libro de Marta Lamas, el cual declara el papel que se le ha adjudicado a la mujer en relación a la maternidad y los quehaceres domésticos, siendo estoasumido históricamente por la sociedad. Se ha podido evidenciar como la mujer se ha incorporado en la sociedad con una participación más activa en las instituciones sociales, económicas y políticas. A pesar de los avances que el género femenino ha tenido a lo largo del tiempo, actualmente se puede encontrar el fenómeno de la discriminación, específicamente en el ámbito laboral, la cual sufren lasmujeres que intentan insertarse en el mundo del trabajo, siendo rechazadas y discriminadas ya sea por maternidad, menor ingreso económico, estereotipos de belleza, entre otros. El hecho de que la mujer cumpla la función reproductora, ha significado por una parte el rechazo laboral, ya que el contratar a una mujer que posiblemente quede embarazada, implicaría mayor gasto en una empresa determinada deacuerdo a las leyes establecidas que amparan la maternidad y que se relacionan con los derechos laborales de la mujer.
En relación a la diferencia y desigualdad es que se levanta el nuevo feminismo que surge a finales de los años sesenta en Estados Unidos y Europa y que se difunde y cobra fuerza en otros países de América, Oriente y África en los años setenta. Estas nuevas feministas alreflexionar sobre el origen de la opresión femenina analizaban la relación entre el capitalismo y la dominación patriarcal, en donde descartaban la naturalidad de la subordinación de las mujeres y se preocupaban por la ausencia o invisibilidad de las mujeres en la historia. Todos los esfuerzos realizados por demostrar que las mujeres son agentes igual de importantes que los varones en la acción social ypolítica no aclaraban cuales son los factores que determinan el status femenino, tan variable de cultura en cultura, pero siempre con una constante; la subordinación de las mujeres como grupo a los hombres.
Desde esta perspectiva podemos recalcar la desigualdad existente entre hombres y mujeres, y relacionándolo con el ámbito laboral lo llevamos a la diferencia de ingresos, en donde la mujer...
tracking img