Teorías educativas y su importancia en la adquisición de conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS EDUCATIVAS
Trina Loreto

Teorías Educativas y su importancia en la adquisición de conocimiento

El aprendizaje y las teorías que tratan los procesos de adquisición de conocimiento han tenido un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la psicología y de las teorías instruccionales, que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales quehacen posible el aprendizaje; y el propósito de estas teorías educativas es el de comprender e identificar estos procesos y a partir de ellos, tratar de describir métodos para que la instrucción sea más efectiva, es decir, se trata de identificar qué elementos de conocimiento intervienen en la enseñanza y cuáles son las condiciones bajo las que es posible el aprendizaje.

Es por lo anterior quelas teorías de aprendizaje desde el punto de vista psicológico han estado asociadas a la realización del método pedagógico en la educación, en donde el escenario en el que se lleva a cabo el proceso educativo determina los métodos y los estímulos con los que se desarrolla el aprendizaje. En el caso de la teoría cognitiva, la cual se basa en la percepción, interpretación y pensamiento y cuyosprincipales representantes son Piaget, Ausebel y Vigotsky, tiene entre sus principios fundamentales:
• Las características perceptivas del problema presentado, son importantes en el aprendizaje.
• La organización del conocimiento debe ser una preocupación primordial del que enseña.
• El aprendizaje unido a la comprensión es más duradero.
• El feedback cognitivo subraya la correcta adquisiciónde conocimientos y corrige un aprendizaje defectuoso.
• La fijación de objetivos supone una fuerte motivación para aprender.

Considerando que esta teoría del conocimiento profesa que la comprensión de las cosas se basa en la percepción de los objetos y de las relaciones e interacciones entre ellos, y que el aprendizaje se realiza mediante la relación de diversos aspectos registrados en lamemoria, independientemente que hayan ocurrido en tiempos y espacios distintos, se hace necesario que la labor básica del docente sea crear situaciones y escenarios de aprendizaje adecuadas , es decir se debe basar su labor en hechos reales para que resulte un aprendizaje significativo, en los que estos hechos se hagan converger para producir un nuevo conocimiento producto de la razón, y de lalógica, ya que el aprendiz construye sus conocimientos en etapas, mediante una reestructuración de esquemas mentales, por lo que, el conocimiento nuevo por aprender debe ser altamente significativo y así estudiante muestre una actitud positiva ante el nuevo conocimiento llegando a un estado de equilibrio.

En cuanto a la teoría conductista, cuyos representantes son Watson y Skiner, desde susorígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada para ello analizara el modo de conseguirla.

Dentro de la teoría conductista se plantearon dos variante: "el condicionamiento clásico" y el "condicionamiento instrumental y operante". El primero deellos describe una asociación entre estimulo y respuesta contigua, de forma que si se saben plantear los estímulos adecuados se obtiene la respuesta deseada. Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales. La segunda variante, "el condicionamiento instrumental y operante" persigue la consolidación de la respuesta según el estimulo, buscando los reforzadores necesarios para implantaresta relación en el individuo.

Entre los aportes de esta teoría se tienen el intento de predecir y controlar la conducta de forma empírica y experimental, la planificación y organización de la enseñanza, la búsqueda, utilización y análisis de los refuerzos para conseguir objetivos, y la subdivisión del conocimiento, la secuenciación de los contenidos y la evaluación del alumno en función...
tracking img