Teorías educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDACTICA I: TEORIAS EDUCATIVAS Y CONCEPCIONES CURRICULARES CONTEMPORANEAS ( 2010) DOCUMENTO

Necesidad de una clasificación de Teorías Educativas.

El autor Yves Bertrand, en su obra “Théories Contemporaines de l´education” , (Editions Agence D´ARC, 3ª Ed. Canadá, 1992) presente auna interesante clasificación que invita a reflexionar acerca de las teorías educativas. Esta clasificación queinvita a reflexionar acerca de las teorías educativas. Esta clasificación intenta responder al desafío de reagrupar y reorganizar una gran cantidad de enfoques y teorías en el campo educativo, con el propósito de facilitar la comprensión y la elección de orientaciones para eventuales cambios en este ámbito.
La clasificación propuesta comprende siete categorías que se apoyan en marcos teóricosdiferentes y se expresan en un enfoque o concepción curricular distinto. Con el objeto de facilitar la comprensión de la temática presentada, es preciso referirse a los conceptos de teoría y concepción curricular. Una teoría es un conjunto de postulados a partir de los cuales es posible inferir enunciados acerca del mundo y aproximarse a la realidad. Permite relacionar un orden de fenómenos y otorgarsignificados a hechos que de otra manera no los tendrían. En contraste con el concepto anterior, un concepto curricular se entiende como la aplicación en el aula de los postulados de una teoría y la puesta en marcha de las acciones pedagógicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En esta perspectiva, existe diferentes formas de categorizar los discursos y las prácticas en educación. Muchosinvestigadores han propuesto tipologías de modelos educativos. El presente presenta un marco referencial acerca del tema de las teorías curriculares actuales y luego aborda siete categorías relacionadas con marcos teóricos distintos: espiritualidad, personalista, psicocognitiva, tecnológica, sociocognitiva, social y academicista.
La clasificación presentada por Yves Bertrand considera la vertiginosaevolución de los movimientos cognitivo y sociocognitivo. La investigación sobre los procesos del conocimiento, sobre la tecnología de la información, sobre la didáctica sociocultural, enriquecen el pensamiento acerca de la educación. Es preciso notar, finalmente, que una clasificación sirve solamente para despejar el terreno y hacer aparecerformas características y representativas. Es en esteespíritu que es necesario comprender la clasificación efectuada en función de cuatro componentes que se encuentran ene l núcleo de las reflexiones e torno a la educación (figura 1.1).

Componente que se relaciona con:
1. El sujeto (el estudiante).
2. El contenido (materias, disciplinas).
3. La sociedad (los demás, el mundo, el medio ambiente, el universo).
4. Las interacciones pedagógicas entreestas tres dimensiones.

Figura 1.1: Cuatro componentes de las teorías de la educación.

Se ha presentado aquí una primera descripción de las características que nos permiten asociar las teorías a una de estas dimensiones.

El componentes relacionado con el individuo.

Encontramos en el polo individuo, según el autor, al menos dos grandes corrientes: la espiritualista y la personalista.Se trata, en la primera, de la relación trascendental y espiritual entre el hombre y el universo. El ser humano accede por sus intenciones y sus intuiciones, a una dimensión espiritual de su relación con el universo. Las religiones y las filosofías metafísicas orientan las reflexiones en ese sector del pensamiento educativo. Encontramos también, en este polo, una segunda corriente de naturaleza,también llamada humanista, partidaria de la libertad absoluta u orgánica. Esta corriente se caracteriza por su focalización en la dinámica interna de las personas: necesidades, aspiraciones, deseos, impulsos, energía, etc.

El componente relacionado con la sociedad.

Se puede asociar al polo sociedad las teorías sociales que definen al objetivo de la educación como la transformación...
tracking img