Teorías explicativas del comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Teorías EXPLICATIVAS del comercio INTERNACIONAL. hacia la comprensión de LAS CAUSAS Y ESTRUCTURA DE LOS FLUJOS COMeRCIALES ACTUALES

El premio Nóbel Paul Samuelson (1969) fue retado por el matemático Stanislaw Ulam a que nombrara una proposición en todas las ciencias sociales que fuera a la vez cierta y no fuera trivial. Samuelson ofreció como respuesta la ventaja comparativa. “Que eslógicamente cierta no necesita argumentación para un matemático; que no es trivial está demostrado por los miles de personas importantes e inteligentes que nunca han conseguido entender el concepto o no se lo han creído después de habérselo explicado.”

1. Introducción

El comercio intraindustrial (CII) es uno de los fenómenos a los que se ha prestado más atención dentro de los estudios sobre elcomercio internacional en las últimas décadas. Este tipo de comercio ha sido explicado desde diversos puntos de vista, con lo que considero necesario revisar aquellas teorías que han aportado elementos importantes para entenderlo. Es así, que se consideran la llamada Teoría Convencional o Tradicional del Comercio Internacional (TCC), que engloba tanto al modelo de David Ricardo como al deHecksher-Ohlin-Samuelson (HOS), y la denominada Nueva Teoría del Comercio Internacional (NTC), la cual explica los patrones de comercio internacional en presencia de competencia imperfecta, competencia monopolística, economías de escala y diferenciación del producto.

El Capitulo I se desarrolla en tres grandes apartados. En el primer apartado se presentan los enfoques de la TCC, abarcando el modelo deDavid Ricardo y el de Hecksher-Ohlin-Samuelson, y un repaso sobre la evidencia empírica de dicha teoría; en el segundo apartado se analiza la NTC pasando por las economías de escala, la competencia imperfecta, el ciclo del producto y algunos aspectos de la demanda, principios básicos que interesarán para entender el Modelo que explica el Patrón de Comercio Intraindustrial; y finalmente en eltercer apartado se presenta un examen sobre la explicación teórica sobre el comercio internacional, distinguiendo entre comercio intraindustrial vertical y horizontal y sus ventajas y desventajas.

1.1 TEORIA CONVENCIONAL DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Los modelos de comercio internacional como el de David Ricardo o el de Heckscher–Ohlin–Samuelson, explican el patrón de comercio internacionalteniendo como supuestos más relevantes los rendimientos constantes a escala y la competencia perfecta. (Es así, que el análisis de esta teoría resulta importante debido a que explica una parte del comercio internacional bajo el principio de la ventaja comparativa.) Lo marcado en gris lo podrías explicar con mejor detalle.

1.1.1 EL MODELO RICARDIANO

La teoría clásica de comercio internacionalparte de las proposiciones de Adam Smith, quien en su obra “La riqueza de las naciones” (1776) establece que los flujos comerciales entre países resultan de las ventajas absolutas de cada país en determinados bienes. Así, un país exportaría aquellos bienes en los que tuviera ventaja absoluta en costo, y a la vez importaría aquellos bienes en que otros países pudieran producir a un costo absoluto másbajo. Posteriormente, Robert Torrens (1808) y David Ricardo (1821) proponen que no es necesaria la existencia de ventaja absoluta en costos para que exista comercio que beneficie a ambos países, siendo necesarias sólo ventajas comparativas.

"Inglaterra, dice David Ricardo, puede encontrarse en circunstancias tales que la producción de paños pueda requerir el trabajo de 100 hombres durante unaño. Si se tratase de producir vino, probablemente necesitaría el trabajo de 120 hombres durante el mismo tiempo. Consecuentemente, Inglaterra prefiere adquirir el vino importándolo, a cambio del paño que produce".

"Portugal, probablemente pueda producir su vino con el trabajo de 80 hombres durante un año, mientras que para la producción del paño requiera el trabajo de 90 hombres durante el...
tracking img