Teorías griegas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías Griegas:

Tales de Mileto:
-Tales es considerado el primer filósofo de la historia de la filosofía occidental, se cree que fue una de las primeras personas en preguntarse sobre el origen del universo de forma racional. Fue también uno de los Siete sabios de Grecia, así como también fue considerado uno de los grandes astrónomos y matemáticos de su época.

En los tiempos de este granpensador, los griegos intentaban plantear teorías sobre el origen del universo basándose en Dioses o figuras antropomórficas. Y así fue cuando Tales comenzó a buscar la explicación racional sobre los orígenes de todo aquello que rodeaba al ser humano. Los griegos de la época tenían ya una idea sobre las cosas de forma más racional, ya que planteaban a los 4 elementos, agua, aire, tierra y fuegocomo los principios y principales componentes de physis o naturaleza. Por último, estos 4 elementos fundamentales debían poder explicar sucesos que acontecían en el universo, sus causas más específicamente.

Tales se cuestionaba si existía en el universo una “única realidad” o sustancia que pudiera ejercer en ella tanto de origen como de sustrato y causa. Basado en sus observaciones y conocimientosprevios, Tales planteó al agua como esta “única realidad”, y se dice que esta teoría fue de las primeras en intentar algo racional respecto al “origen” sin nombrar explícitamente algo sobrenatural. Tales afirmaba que el agua es la sustancia universal primaria y que el mundo está animado y lleno de divinidades basados en esta materia.

Este gran filósofo dentro de su pensamiento también planteólas correspondientes razones para afirmar lo que el planteaba; su gran capacidad para apreciar las cosas y observar detalladamente dio con que:

1. la tierra descansa sobre el agua como una isla;
2. la humedad está en la nutrición de todas las cosas, tal vez debido a una observación de las orillas del Nilo y cómo en éstas "crecía" la vida después de que éste bajara su cauce;
3. elcalor mismo es generado por la humedad y conservado por ella;
4. las semillas de todas las cosas son húmedas, y el agua es el origen de la naturaleza de las cosas húmedas.

Y algunas otras, pero esas como base de su teoría, que, por otro lado; se dice que tubo cierta influencia de las cosmogonías del Oriente, debido a su educación egipcia, como por ejemplo; el hecho de que la Tierra estuviera“flotando” sobre el agua.

Pitágoras:

Gran matemático griego, quien explicaba y veía todo mediante las matemáticas, es muy conocido por el famosísimo “Teorema de pitágoras” y además por haber clasificado los números.

Fue un hombre fiel a sus creencias, tanto así que murió por culpa de ellas; Pitágoras creía en la inmortalidad del alma, y en las distintas reencarnaciones a las que el hombre“puro” podía acceder, al igual que el “impuro” pero en una reencarnación impura. Los pitagóricos creían que, Los pitagóricos creían que, merced a las matemáticas, el alma podría ascender a través de las esferas hasta unirse finalmente a Dios.

Poco se sabe acerca de la realidad que vivió Pitágoras, incluso se llegó a cuestionar su real existencia, pero de algunas de las especulaciones sobre sumuerte resalta aquella en la cual Pitágoras murió por no querer seguir huyendo de un soldado del ejercito de Cilón al darse cuenta de que si lo hacía, pasaría sobre una plantación de habas.

Pitágoras descubrió que la belleza musical era explicable mediante proporciones matemáticas. O sea, que la cantidad, la proporción, la estructura matemática, era el origen de todo, el principio común queunificaba toda la realidad, lo común que subyacía bajo todas las distintas apariencias, eso que Tales llamaba agua; Anaximandro, aperion; y Anaxímenes, aire.
Así pues, el universo, según Pitágoras, está organizado de acuerdo a unas proporciones matemáticas. Todo responde a un orden y a una armonía, palabra que usaron los pitagóricos por primera vez fuera del contexto musical. En suma, el universo...
tracking img