Teorías modernas del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS MODERNAS DEL APRENDIZAJE
Buell, C. (undated). Cognitivism. Recuperado el 10 de Diciembre, 2004 de
Wilber Iván Escobar Isidro, Teorías del aprendizaje ( ensayo)
El conductismo, elcognitivismo y el constructivismo son las tres grandes teorías de aprendizaje utilizadas más a menudo en la creación de ambientes instruccionales. Estas teorías, sin embargo, fueron desarrolladas en una épocaen la que el aprendizaje no había sido impactado por la tecnología. En los últimos veinte años, la tecnología ha reorganizado la forma en la que vivimos, nos comunicamos y aprendemos. Lasnecesidades de aprendizaje y las teorías que describen los principios y procesos de aprendizaje, deben reflejar los ambientes sociales subyacentes. Vaill enfatiza que “el aprendizaje debe constituir una formade ser –un conjunto permanente de actitudes y acciones que los individuos y grupos emplean para tratar de mantenerse al corriente de eventos sorpresivos, novedosos, caóticos, inevitables,recurrentes…”
Hace tan solo cuarenta años, los aprendices, luego de completar la educación formal requerida, ingresaban a una carrera que normalmente duraría toda su vida. El desarrollo de la información eralento. La vida del conocimiento era medida en décadas. Hoy, estos principios fundamentales han sido alterados. El conocimiento crece exponencialmente, por ello han surgido nuevas teorías que de maneraecléctica y apoyadas en la tecnología y el aprendizaje colaborativo pretenden acercar al individuo a una forma sistemática de aprender; ejemplo de ello es la nueva teoría denominada “Conectivismo”.
El conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientesdifusos de elementos centrales cambiantes – que no están por completo bajo control del individuo. El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable ) puede residir fuera de nosotros (al interior de...
tracking img