Teorías modernas sobre la constitución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

*


Trabajo de Derecho Constitucional


LECTURA Nº 6
TEORÍAS MODERNAS SOBRE LA CONSTITUCIÓN


Nombre : Sonia Gomez Retamozo

Facultad : Derecho y Ciencias Políticas

Ciclo : Segundo

Turno : Noche

Profesor : Dr. Jorge Palomino


LIMA – PERÚ

2010ANÁLISIS: TEORÍAS MODERNAS SOBRE LA CONSTITUCIÓN

Smend, C. Schmitt, Heller y E. Kaufamann plantean que el problema no solamente es investigar cuál es la función de la Constitución en el Estado, sino que también es penetrar en ella.

RUDOLF SMEND

Señala, que el Estado es una parte de la realidad espiritual, una esfera espiritual colectiva, y que tiene como característica un tipo de existenciadinámica. No solamente el Estado se manifiesta en diversos sucesos diplomáticos, procesos judiciales, actividades administrativas, etc., sino que también se manifiesta a través actos o sucesos particulares de la vida, en actividades de una conexión espiritual. Es así que el Estado vive y existe solo en este proceso de renovación y revivir constante. Este proceso es designado por Smend comoIntegración, los cuales son los siguientes:

a) La integración personal hace referencia a personas o sociedades que no solo son medios para obtener finalidades reales y que no pierde su esencia por tener un carácter de portador de competencias o por su calidad de órgano del Estado, sino que constituyen una parte importante del Estado mismo. El jefe de Estado “representa” y simboliza la unidaddel pueblo, esta unidad no es estática sino que está en constante renovación, al igual que los otros medios de integración personal.

b) A la integración funcional pertenecen todas las especies de forma de vida colectiva de una comunidad, principalmente los procesos que producen una síntesis social. Esto es las instituciones constitucionales que tienen fines en sí mismos determinando yfundamentando el ser del pueblo y del Estado.

c) La integración real pertenecen a aquellos fenómenos donde existe la participación de los individuos en un contenido de valores nacionales. Estos valores o procesos representativos, como ceremonias, fiestas nacionales, banderas, escudos, crean una conciencia unitaria de copertenencia a la nación.

La esencia de la Constitución se logra a travésdel proceso mediante el cual es y vive el Estado, es decir a través de la integración. Smend refiere que la Constitución es el orden jurídico de este proceso: el sentido de este proceso es la constante “renovación” del Estado. La Constitución no solo es norma, sino también realidad integradora, que no consiste en un momento estático, sino que este se renueva en cada momento.

CARL SCHMITT

Suteoría resume que la Constitución surge por unas decisiones fundamentales, donde el Derecho tiene su raíz en la voluntad y no en la razón, es decisión y no norma.

La Constitución no surge ni se establece por sí misma, sino por la voluntad política preexistente, esta voluntad decide sobre la forma y modo de la unidad política.

Es así que la Constitución vale como un acto del poderconstituyente que no solo contiene unas normaciones cualesquiera, sino la totalidad de la unidad política.

La distinción entre Constitución y leyes constitucionales se observa en los siguientes puntos:

* El procedimiento de reforma es válido para las leyes constitucionales, pero no para la Constitución, pues una reforma de las decisiones políticas fundamentales no supondría una corrección, sino laanulación de la Constitución.
* Las leyes constitucionales pueden suspenderse, pero no la Constitución como totalidad.
* Un conflicto constitucional no afecta a las particularidades, sino a las decisiones políticas fundamentales.
* El juramento de lealtad a la Constitución no vincula a ser leal a todas las normas constitucionales.

HERMANN HELLER

Hermann considera a la...
tracking img