Teorías normativas y el escándalo "watergate"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA AUTORITARIA
La podemos encontrar en monarquías absolutas anteriores a la revolución industrial. Es la etapa final del feudalismo. Consiste en que el Estado es quien decide qué medios decomunicación existen o no. Es un tipo de ideología fundamentada en la censura previa. Si alguna opinión sobrepasa o elude la censura, se aplica un castigo. Autoridad del Estado.
En los siglos XVII yXVIII, el Estado crea sus propios medios de comunicación (Gacetas oficial de París, de Londres, etc.) Punto de vista del gobierno. Los medios no autorizados por el Estado se someten a la censura y sólopueden ofrecer lo que quiera el Estado.

TEORÍA LIBERAL
Propia de los Estados que experimentaron las revoluciones liberales de los siglos XVIII y XIX. Pensadores e ilustrados. La función de losmedios de comunicación es informar de manera libre lo que sucede a través de la información o la opinión. Como cualquier otro organismo social, los medios están sometidos y limitados en sus derechospor la ley. Se crean, por ejemplo, los delitos de injurias y calumnias, que continúan aplicándose al control de los medios de comunicación en la actualidad.
Los periódicos son libres de opinar einformar, pero están sometidos a las leyes en los primeros momentos de la revolución burguesa.

TEORÍA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL / SERVICIO PÚBLICO
También es el fruto de las ideas liberales, que seaplican a los países que se van industrializando, principalmente en Estados Unidos y en Europa. La teoría intenta congeniar tres grandes exigencias de lo que es una Estado democrático:
*Exigencia de la libertad individual. Todos pueden opinar e informar sobre lo que tienen conocimiento. Asimismo, todos tienen derecho a la intimidad.
* Exigencia de la libertad de los propios medios decomunicación, instancias independientes del Estado. No han de ser sometidos a éste, pero sí puede regularlos (el dial en radio y las concesiones de frecuencias de televisión).
* Obligación,...
tracking img