Teorías pedagógicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando se habla sobre la historia de la educación, es conveniente rescatar las circunstancias históricas, sociales, económicas y culturales de cada época; ya que estas han determinado y establecido el ideal de educación, de hombre y de sociedad que se quiere formar.
Este ideal de educación ha marcado la pauta en cada una de las diversas épocas, para determinar la teoría, el método de enseñanza;así como el papel de maestro y del alumno en dicho proceso. Todo con el objetivo de seguir un patrón o un sistema que impacta en la cultura, en los valores, en los aspectos mentales, emocionales, morales y sociales de los individuos implicados.
Si bien es cierto, hoy nos queda claro que las fallas de le escuela van desde el autoritarismo, el centralismo y otras ideologías que solo transmitenconocimientos, preguntas y respuestas correctas, en lugar de llegar a la comprensión y aplicación del mismo, sabiendo que el nivel educativo está carente de recursos, técnicas, propuestas, donde únicamente se mecaniza la enseñanza.
Los pedagogos involucrados en un contexto histórico determinado, se ven influenciados por el ambiente en el que viven y eso repercute en sus producciones pedagógicas desu época. En el presente trabajo, se pretende destacar la obra pedagógica de algunos personajes de la historia de la educación como: El funcionalismo de Durkheim, El pragmatismo de John Dewey,El conductismo de Skinner, El psicoanálisis de A.S. Neill, La economía de la Educación de Schulth, Carl Marx y la Educación, y El radicalismo de la educación de Ivan Illich. Con la finalidad de tener unaformación teórica que nos ayude a transformar nuestra práctica educativa.


Comenzaremos analizando un poco sobre Emile Durkheim y ¿Qué es un hecho social? El objetivo de Durkheim es demostrar que puede y debe existir una sociología como una ciencia objetiva, conforme al modelo de las restantes ciencias, y cuyo objeto sería el hecho social. Para que haya una sociología, son necesarias dos cosas:Es decir, desembarazarnos de las ideas y los prejuicios que nos paralizan cuando queremos conocerlos científicamente. Por otra parte, es necesario que este objeto pueda ser observado y explicado de modo semejante al que se utiliza con los hechos de todas las demás ciencias.
Esta doble exigencia nos lleva a las dos fórmulas célebres, que generalmente constituyen el resumen del pensamiento deDurkheim: “Es necesario considerar los hechos sociales como cosas; la característica del hecho social, es que formula imposiciones a los individuos”.
Lo que quiere decir que son los modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, y que poseen un poder de presión ejercida sobre alguien para forzar su voluntad o su conducta, en virtud del cual se imponen. Son ejemplos de hechos sociales en unadeterminada sociedad: El desempleo, la inseguridad, el crecimiento poblacional, el favoritismo etc.
Por lo tanto, se afirma que estos sentimientos o acciones son consecuencia de hechos psíquicos y de la organización colectiva, como también una de la formas de aprendizaje es por medio de la experiencia como lo señalan varios de los teóricos, pero en particular se hará alusión a John Dewey, comouno de los representantes del experimentalismo, Dewey creó un laboratorio que surgió como un desafío para descubrir, la selección de materias, los métodos de aprender, enseñar, y disciplinar.
Bajo la dirección de Dewey y su equipo, desarrollaron un plan de estudios aterrizado en lo que llamó "ocupaciones". Actividades como cocinar, tejer, coser, la carpintería, y el trabajo metalúrgico llevarona los alumnos a la investigación de los contextos históricos y sociales de tales actividades y luego al estudio de ciencia, historia, geografía, y un rango ancho de culturas humanas.
Desarrollando en los individuos sus propias capacidades y satisfaciendo sus propias necesidades de acuerdo al interés del individuo. Un punto que se considera muy importante es que la filosofía es inseparable de...
tracking img