Teorías psicodinámicas, humanistas, de los rasgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Teorías psicodinámicas

El término psicodinámica se refiere a un amplio grupo de teorías que hacen énfasis en la influencia predominante de los impulsos instintivos y las fuerzas, y la importancia de experiencias de desarrollo en la formación de la personalidad. A principios de su desarrollo, estas teorías se centraron únicamente en la influencia de los impulsos inconscientes ylas fuerzas. La mayoría de teorías psicodinámica recientes ponen mayor énfasis en la experiencia consciente y su interacción con el inconsciente, además de la función que los factores sociales desempeñan en el desarrollo.

Las teorías psicodinámicas están básicamente de acuerdo de que el estudio del comportamiento humano debe incluir factores como los procesos internos, la personalidad, lamotivación y las unidades, y la importancia de las experiencias infantiles. Teorías clásicas sobre el papel de las pulsiones inconscientes sexuales y agresivos han sido re-evaluada para centrarse en la experiencia consciente, lo que, por ejemplo, el nacimiento de la psicología del yo.

A partir de su origen griego, el psicoanálisis busca estudiar el psykee, es decir, el alma. Busca revelar elinconsciente de los individuos y buscar las respuestas a los traumas e inhibiciones de los seres humanos. Con el psicoanálisis, es posible distinguir que es un método de investigación, un método psicoterápico y un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas.

La teoría psicodinámica tiene muchas formas que van más allá de lo expuesto, a continuación se explicará en qué consiste cadateoría.

SIGMUND FREUD: La vida psíquica es dinámica, son energías que fluyen y que incluso se enfrentan. En un principio, Freud procuró aliviar los síntomas de la histeria con hipnosis y electroimanes, pero pronto comprobó que las "curas" así logradas eran temporales. En la búsqueda de una cura permanente inventó un instrumento psicológico para la exploración de la personalidad, denominado asociaciónlibre[1] gracias al cual descubrió el reino inconsciente de la vida psíquica. Fue fundamentalmente esta exploración de la vida psíquica inconsciente de sus pacientes lo que lo inspiró para crear el psicoanálisis, realización primordial de Freud y puntal de su fama. El psicoanálisis es a la vez un método terapéutico y una teoría de la personalidad. Es el procedimiento para la investigación de losprocesos mentales y el método de tratamiento de los resultados de dicha investigación.

Comprendió a la dinámica psíquica como el enfrentamiento de fuerzas de sentido contrario, que transcurren en la mente de manera inconsciente. El choque de deseos 'no deseados' (en el sentido de 'rechazables'), promueve a la formación de mecanismos de defensa contra esos impulsos. Cuando el sujeto fracasa enese combate, advienen las neurosis[2] como consecuencia.

Para Freud la mente tiene tres subsistemas: el consciente o lo que estamos pensando, el preconsciente que es lo que no hay en el consciente, pero en cualquier momento puede estarlo y el inconsciente que se encuentra oculto y nuestra mente no permite que aflore, sólo sale a través de los sueños, de los errores que cometemos sin querer, delas asociaciones libres o bajo hipnosis. Dijo que los procesos psíquicos son en sí mismo inconscientes y que los procesos conscientes no son sino actos aislados o fracciones de la vida anímica total. Esta afirmación está relacionada con el segundo principio donde determinados impulsos instintivos los clasifica de impulsos sexuales. Según Freud la líbido es la fuerza impulsiva que representa elinstinto sexual, la energía relacionada con todas las emociones que denominamos con el término amor. La evolución de la líbido en el hombre pasa por cuatro fases desde su nacimiento: oral, sádica, anal y fálica.

Otro esquema mental que describe Freud es a partir de tres instancias denominadas Ello, Yo y Súper-Yo. De todas ellas, la parte más profunda de la psique es el Ello, en el cual radica...
tracking img