Teorías sobre el lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el siguiente trabajo realizaré una aproximación a los postulados más relevantes formulados por Ferdinand de Saussure, Martinet, las Escuelas de Praga y Copenhague, los estructuralistas estadounidenses y Chomsky.
Comenzaré con los postulados realizados Saussure, definiendo qué es la lingüística, cuál es su objeto de estudio y la tarea que debe realizar el lingüista.
Luegocontinuaré diferenciando lenguaje, lengua y habla y caracterizando al signo lingüístico.
El desarrollo del trabajo continuará con las escuelas y teóricos posteriores a Saussure, refiriéndome a sus aportes a esta ciencia.
El objetivo de este trabajo es de destacar los aportes más significativos realizados por algunos de los más importantes teóricos en el campo de la Lingúística.

Desarrollo

Lalingüística está constituida en primer lugar por todas las manifestaciones del lenguaje humano, teniendo en cuenta para cada período no sólo el lenguaje correcto y el “bien hablar”, sino todas las formas de expresión.
A partir de los estudios de Ferdinand de Saussure se inició la corriente estructuralista europea sobre la que se asentaron las bases de la lingüística moderna.

La tarea dellingüista será:
hacer la descripción y la historia de todas las lenguas que pueda alcanzar, lo que equivale hacer la historia de las familias de lenguas y reconstruir en la medida de lo posible las lenguas madres de cada familia.
buscar las fuerzas que entran en juego de manera permanente y universal en todas las lenguas, y deducir las leyes generales que se puedan reducir todos los fenómenosparticulares de la historia.
delimitarse y definirse ella misma.

El primer planteo que debe hacerse un investigador es cuál es su objeto de estudio. Cuando Saussure intenta definirlo, descubre la necesidad de analizar qué es el lenguaje, qué es la lengua y qué es el habla.
La primera observación que hace es acerca de la naturaleza compleja del lenguaje ya que es multiforme y heteróclito porque seencuentra entre varios dominios, el físico, el fisiológico y el psíquico.
En un conversación se combinan estos tres tipos de fenómenos psíquico (asociación de imágenes verbales y conceptos), fisiológico (audición y fonación) y físico (ondas sonoras).
Frente a esto Saussure afirma que no debe confundirse la lengua con el lenguaje, si bien es una parte esencial del mismo, mientras que el lenguaje esheterogéneo, la lengua así delimitada es de naturaleza homogénea: es un sistema de signos en el que sólo es esencial la unión del sentido y de la imagen acústica, y en el que las dos partes del signo son igualmente psíquicas.
El lenguaje presenta dos caras: lengua y habla, el estudio de la lengua es fundamental, mientras que el del habla es secundario.

La lengua y el habla poseencaracterísticas bien diferenciadas:

La lengua es:

Social: es la parte social del lenguaje. Existe en virtud de una especie de contrato establecido entre los miembros de una comunidad. No está completa en ningún individuo sino que es la suma de lo que está depositado en el cerebro del conjunto de individuos de una comunidad.
Homogénea: es un sistema de signos de naturaleza psíquica.
Sistema: es unsistema de signos convencionales y arbitrarios que sirven para comunicarse.
Irreflexiva: es el producto que el individuo registra pasivamente.

El habla es:

Individual: es un acto individual de voluntad e inteligencia, es decir, el uso del sistema por parte del hablante.
Heterogénea: incluye la fonación, por lo tanto implica un estudio psicofísico.
Evolución: el habla hace evolucionar lalengua.
Reflexiva: es un acto en el que el individuo, a través de la voluntad y la inteligencia, utiliza el código de la lengua para exteriorizar su pensamiento.

Estos dos objetos están estrechamente vinculados y se suponen recíprocamente: la lengua es necesaria para que el habla sea inteligible y produzca todos sus efectos, pero ésta es necesaria para que la lengua se establezca; históricamente...
tracking img