Teorías sobre la cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de Lectura: Capítulo I: Teorías Sobre la Cultura Organizacional. De Yvan Allaire, Ph.D (MIT) y Mihaela E. Firsirotu, Ph.D (McGill)

En el presente informe de lectura muestro una síntesis del capítulo I de La Cultura Organizacional: Aspectos teóricos, Prácticos y Metodológicos de ABRAVANEL, Harry y e t al. Cierro con una conclusión general acerca del tema.
La cultura es un conceptoanalizado y estudiado desde hace muchos años por los antropólogos culturales, que han desarrollado diversas teorías de variada complejidad. Algunas consideran la cultura como parte integrante del sistema sociocultural, otros la ven como un sistema de ideas, mental y subconsciente. Estos estudios destacaron los aspectos de la cultura de una sociedad y sus efectos sobre el comportamiento, ocupándosepoco de las características culturales de las organizaciones.
Según Yvan Allaire y Mihaela E. Firsirotu podemos distinguir dos corrientes, los teóricos que consideran la cultura como parte integrante del sistema socio - cultural y aquellos que la ven como un sistema independiente de formación de ideas.
De estas dos corrientes surgen varias escuelas de pensamiento. Para quienes consideran lacultura como un sistema sociocultural se dividen en cuatro: la escuela funcionalista, la funcionalista - estructuralista, la histórico - funcionalista y la ecológico - adaptacionista.
La cultura como formación de ideas está representada por cuatro escuelas, tres de las cuales plantean que la cultura se sitúa en el espíritu de los portadores de la cultura y son: la escuela cognoscitiva, la escuelaestructuralista y la de equivalencia mutua y la escuela simbólica que propone que la cultura es un sistema de significados y símbolos colectivos.
Esta clasificación realizada por los autores aporta una cantidad de elementos que sirven para examinar y ubicar los conceptos de cultura presentes en la teoría organizacional y en las obras que se relacionan con la gerencia, además nos permitirá llegar auna definición acertada acerca del concepto cultura empresarial y sus implicaciones en la vida empresarial.
ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS SOCIOCULTURALES.
ESCUELA FUNCIONALISTA: El postulado fundamental del funcionalismo de Malinowski dice que si las instituciones sociales y las manifestaciones culturales no atienden los intereses de los individuos y no satisfacen las necesidades de los miembrosde una sociedad, tienen que desaparecer. (Malinowski). Desde esta perspectiva las organizaciones como sistemas socioculturales, deben reflejar en sus formas, estructuras, políticas y procesos el hecho de que el hombre tiende hacia la satisfacción de sus necesidades por el trabajo y la participación en la vida organizacional.
ESCUELA FUNCIONAL – ESTRUCTURALISTA: Esta refuerza el supuesto de que lasorganizaciones son sistemas socioculturales funcionales y están necesariamente en armonía con el macrosistema en el plano cultural, las organizaciones están profundamente infiltradas por los valores del sistema social ambiental y este vínculo es muy estrecho y necesario para la organización, a fin de legitimar sus metas y sus actividades. Este planteamiento no impide que ciertos teóricos de estaescuela reconozcan el desarrollo de otros sistemas de valores, ideologías o características específicas dentro de las organizaciones.
ESCUELA ECOLÓGICO – ADAPTACIONALISTA: Esta reconoce a las organizaciones como un sistema sociocultural abierto que interactúa con el medio; a partir de esta interacción lógica con su ambiente, las organizaciones reflejan en diversos grados los valores y la culturade la sociedad, aunque los autores establecen una diferencia con la escuela funcionalista - estructuralista, para quienes los valores de la sociedad constituyen un valor determinante del sistema de valores de las organizaciones que operan en su seno. Para los ecologistas adaptacionistas, la cultura de la sociedad no es más que uno de los numerosos valores de contingencia que pueden influir en...
tracking img