Teorías sobre la evolución moderna del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- TEORÍAS SOBRE LA EVOLUCIÓN MODERNA DEL DERECHO

TEORÍA INDIVIDUALISTA DEL DERECHO

Esta teoría también conocida como “Teoría del paso del régimen del Estatuto al Contrato”, tuvo como autor a Henry Summer Maine, un individualista y liberal quien establece que el derecho pasa por 2 etapas principales:
Una es la etapa del “Régimen del Estatuto” dentro de la cual el individuo noes libre de establecer sus vínculos jurídicos, sino que sus relaciones le vienen impuestas por nacer dentro de un núcleo familiar determinado. Es decir el individuo tiene en este régimen una capacidad disminuida, ya que, primero está el grupo familiar y luego el individuo.
La otra es el “Régimen de Contrato” donde el sujeto individual adquiere capacidad plena de elegir y establecer susrelaciones jurídicas, sin que estas le sean asignadas forzosamente. Se disminuye la dependencia respecto al grupo familiar, creciendo con ello los derechos y las responsabilidades individuales.

TEORÍA SOCIALISTA DEL DERECHO

Esta teoría tiene dos fundamentos:
Primero está la Ampliación de las Relaciones Jurídicas con la cual se abarca un mayor número de sujetos.

Luego encontramoslo que se conoce como Afirmación de los Derechos Colectivos o Sociales. Según Duguit en este segundo sentido, asegura que la Teoría que lleva a la evolución del Derecho se orienta hacia la Socialización y está en concordancia con la situación actual de las instituciones jurídicas. Debido al exceso del individualismo el Estado intervino para controlar y proteger los intereses colectivos. De allí,que hoy día encontramos numerosas ramas denominadas Derecho Sociales tales como: El Derecho del Trabajo, el Derecho Agrario, el Derecho Inquiliano, etc. Estos se caracterizan por una fuerte tendencia hacia la protección del más débil económicamente, lo cual es reconocimiento de que la igualdad ante la ley es solo una ficción.
Además en nuestro país los Derechos individuales como el de laPropiedad, han sido limitados en la actualidad, así en nuestra Constitución se establece la exigencia de que la Propiedad cumpla una función social. Por otra parte igualmente la ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública es muestra de que nuestro sistema jurídico en el momento de elegir entre favorecer lo colectivo o lo individual siempre va a preferir lo colectivo.

TEORÍA DELMATERIALISMO HISTORICO

Según esta teoría creada por Marx y Enguels el Derecho no aparece en las primeras etapas de la vida humana. El Derecho surge con la Civilización.
Para el Marxismo el Derecho es una superestructura dependiente de la Estructura Económica de la Sociedad y evoluciona de acuerdo a la modificación de esa estructura económica de la Sociedad.

Según Marx laCivilización Humana se estructura en tres partes:
* Esclavitud: El Derecho en esa etapa estaría utilizando en resguardo de los intereses del amo, en perjuicio del esclavo.
* Servidumbre: Los Señores Feudales constituyen la clase social dominante de esa época. El Derecho defendería sus intereses frente a los siervos
* Asalariado: Estructura característica del Capitalismo. El Derecho seconstituye en el instrumento de la Burguesía reprimiendo a la clase proletaria.
Para esta teoría, una vez que hayan terminado los conflictos entre clases sociales se crearía un nuevo tipo de Derecho, propio de la denominada Dictadura del Proletariado.
Luego sucedería una época en la cual iría paulatinamente desapareciendo el Derecho como herramienta de represión, hasta llegar a la extincióndebido a que, en una Sociedad sin clases, no se necesitan instrumentos retaliativos.

2- NACIMIENTO Y MUERTE DEL DERECHO

Para algunos autores el derecho nace en las primeras comunidades primitivas, aun cuando ellos reconocen que dentro de esa primera etapa, las normas jurídicas están mezcladas con la religión y la moral. Para otros el Derecho nace cuando surge la figura del...
tracking img