Teorías sociales del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7213 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A

LA PSICOLOGÍA SOCIAL

EL DESARROLLO EXPLICADO

DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS:

Teorías sociales del desarrollo

UNIVERSIDAD DEL VALLE

SANTIAGO DE CALI

DICIEMBRE DE 2007

EL DESARROLLO EXPLICADO

DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS:

Teorías sociales del desarrollo

El Desarrollo es un tema que ha generado bastante interés tanto entre la sociedad científicacomo en la no científica, es por esto que actualmente existen muchísimos estudios sistemáticos referentes al Desarrollo, que van desde experimentaciones que se han hecho con seres humanos desde el nacimiento hasta la creación de extensas teorías que tratan de explicarlo. El interés que existe por este tema no es un asunto actual, este surgió desde la antigüedad. Los registros escritos de este interésse remontan desde los primeros días de la historia escrita y continua hasta nuestros días surgiendo un sin número de estudios y teorías sobre el desarrollo, elaboradas por psicólogos, biólogos, educadores, médicos entre otros. El interés en este tema surge precisamente en el intento de describir y explicar los cambios que ocurren en el hombre durante toda su vida. Sin embargo, cada una de lasteorías dedicadas al Desarrollo ha planteado una definición diferente de éste, basándose en la percepción que tienen y enfocándose en ciertas áreas que integran al ser humano, pues el Desarrollo no alude a una dimensión exclusivamente, sino que es integral, pues afecta a todas y cada una de las dimensiones que conforman al ser humano. Es por esto que al estudiar cada una de estas teorías, se puedenencontrar diferencias entre las definiciones o planteamientos, pero también convergencias entre estos. Lo cierto es que lo expuesto por cada uno es muy válido y es de gran importancia a la hora de elaborar una mirada histórica de la evolución del concepto de Desarrollo.

En realidad lo que nos interesa resaltar en este documento son aquellas teorías del Desarrollo en las que dan gran importanciaal aspecto social. Por tanto hemos reunido una serie de planteamientos que incluyen lo social como factor fundamental en el Desarrollo humano: Teoría Sociocultural del Desarrollo desarrollada por Vygotsky; Teoría Psicosocial del Desarrollo propuesta por Erikson; Teoría de la Ontogénesis del comportamiento desde la Etología humana de Eibl-Eibesfeldt; El enfoque de los sistemas ecológicos deBronfenbrenner y La Propuesta de Desarrollo a Escala Humana de Max-neef. Claro está que aunque cada uno de los autores mencionados incluye en sus teorías y propuestas sobre el Desarrollo la dimensión social, cabe destacar que exponen sus postulados desde diferentes perspectivas, por lo cual difieren en algunos puntos de sus planteamientos mientras en otros convergen, esto será examinado durante eldocumento.

Como se planteó anteriormente lo que se realizará a lo largo de este documento, además de exponer a grosso modo algunas Teorías sociales del Desarrollo, es tratar de describir cual ha sido la evolución del concepto de Desarrollo a lo largo de la historia resaltando los aportes de cada teoría.

La primera de ellas es una de las teorías más representativas del desarrollo social, la cualhasta nuestros días sigue ejerciendo ininterrumpidamente sus efectos, esta es La Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky construida sobre la premisa de que los procesos psicológicos superiores han aparecido y evolucionado en el ser humano debido a la participación de este en las actividades compartidas con otros, es decir que el origen de estos procesos es de carácter eminentemente social. Estateoría propone además, analizar el desarrollo de los procesos psicológicos superiores (entre ellos el aprendizaje) a partir de la internalización de prácticas sociales específicas, ya que, según Vygotsky, estos procesos son asimilaciones de acciones externas, interiorizaciones desarrolladas a través del lenguaje. Algunas de las Principales características de los Procesos Psicológicos Superiores...
tracking img