Teorías. thomas hobbes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Thomas Hobbes, influenciado por su época y su contexto geográfico, adquirió una visión negativa y cerrada respecto de la composición moral del hombre. El filósofo, con su famosa frase homo hominilupus o “el hombre es el lobo del hombre”, estableció que el hombre era naturalmente malo. En este Estado de Naturaleza, ningún hombre se halla en absoluto ligado a los demás por un consenso espontáneocomo el de los animales. Además, existe una condición de guerra de todos contra todos, ya que la naturaleza no ha colocado ningún límite y todos los hombres tienen derecho a poseer todo. Es por estederecho que los individuos luchan entre sí por su propia supervivencia y conservación, lo cual desemboca en el predominio de los más fuertes sobre los más débiles y echa por tierra la posibilidad deinstalar ninguna actividad industrial, comercial o artística: el hombre permanece solitario debido al miedo a perder la vida en forma violenta. Tampoco hay un poder común que aglutine a los hombres, esdecir, no existe el Estado al no ceder los hombres todo su poder y fuerza a un individuo o asamblea.
Sin embargo, hay una serie de preceptos o “Leyes de Naturaleza” que prohíben al hombre atentarcontra su vida. A continuación, se transcribe una síntesis de estas diecinueve leyes:
En primer lugar, el hombre debe esforzarse por buscar la paz y renunciar al derecho a todo que por naturaleza lecorresponde. Además, la tercera ley manda cumplir los pactos establecidos, y de aquí nacen la justicia y la injusticia, nociones que no están presentes en el Estado de Naturaleza. En cuarto lugar, elhombre debe restituir los beneficios recibidos, lo que acarrea la gratitud y la ingratitud. Más adelante, se prescribe que cada hombre tienda a adaptarse a los demás, ley de la cual surgen la sociabilidady su opuesto. La sexta y séptima establecen que el individuo debe perdonar a quienes se arrepientan y deseen el perdón, y que en una venganza o castigo no se tenga en cuenta el mal recibido sino el...
tracking img