Teorías urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
y Leon Battista Alberti:
Génova, Italia, 18 de febrero de 1404 - Roma, 20 de abril de 1472
* La posición de cercanía a la residencia urbana;
* La visibilidad "nada más salir de la ciudad";
* Contar con un magnífico panorama;
* "Vistas sobre la ciudad, la fortaleza, el mar o una amplia llanura";
* La existencia de una sala central, el ‘sinus’ de Alberti, en lugar del patio queutiliza Michelozzo;
* La proyección al exterior, por medio de la terraza y el soportal que filtra la luz del jardín.
Además de la belleza del edificio no se basa en la decoración de tipo medieval, sino en la sencillez de la estructura que le confiere economía, necesidad y belleza y, sobre todo, en la armonía de las proporciones. La villa resulta proporcionada en todas sus partes, tantointernas como externas, según los conceptos de Alberti que remiten a los números, a la música y a la geometría.
La Villa Médicis de Fiésole tenía numerosos elementos innovadores que hacen de ella probablemente el primer modelo de residencia suburbana y de jardín totalmente renacentista.

La roma de los papas
Roma, cabeza del mundo católico, emerge con enorme vitalidad a finales del siglo XVI,durante el papado de Sixto V, con los ideales de la Contrarreforma. Los papas dotaron a la ciudad de un urbanismo representativo y funcional, acorde con su significado.
Las siete grandes basílicas recorridas por los peregrinos fueron unidas por avenidas, y ante ellas se adecentaron plazas con obeliscos, convertidos en referencia dentro de ellas y en relación con las vías abiertas, dotando a estosespacios de un papel retórico, a modo de gran escenario, con la fachada de la iglesia como telón.
En la tradición escenográfica, cabe destacar especialmente la escalera erigida en la romana plaza de España (1723-1726), de Francesco de Sanctis, obra maestra de la perspectiva, junto a la Fontana di Trevi (1732), de Nicola Salvi, que combina arquitectura, escultura y sonido.

Plan de los Artistas 1794Después de la Revolución francesa, en 1794, una «comisión de artistas» propone un plan de remodelación que incluía nuevas calles en la ciudad de París. Una calle debe unir en línea recta la plaza de la Nación a la gran columnata del Louvre, en la prolongación de la actual avenida Victoria: prefigura el futuro gran eje este-oeste y demuestra una preocupación de dar mejor valor a los monumentospúblicos.
Napoleón I acondiciona una calle monumental a lo largo del Jardín de las Tullerías. Es la calle de Rivoli, que el Segundo Imperio prolongará hasta Châtelet y en la calle Saint-Antoine: este eje será más eficaz según el plan de la circulación, que el del plano de los Artistas. Coloca también un instrumento jurídico: el ordenamiento de urbanismo por el cual los propietarios pueden renovar oreconstruir los edificios sólo retirando su fachada detrás de una línea fijada por la administración. Esta disposición será suspendida no obstante se llevará a cabo un ensanche y una regularización de las vías públicas en un plazo razonable.

City Beautiful Movement

El City Beautiful Movement (en español: movimiento para embellecer las ciudades) fue una reforma arquitectónica americanasurgidaentre 1890 y 1900 con la intención de revitalizar y volver más emblemáticos los espacios públicos de las ciudades eamericanas. El movimiento floreció en Chicago, Detroit y Washington, D.C. y más tarde se expandió por otros estados norte-americanos. Defensores del movimiento acreditan que esa reforma arquitectónica ayudó a mejorar la imagen social de los grandes centros urbanos americanos y ala calidad de vida de la población.

Los orígenes y el impacto
El movimiento comenzó en los Estados Unidos en respuesta al hacinamiento en los distritos de vecindad, como consecuencia de altas tasas de natalidad, el aumento de la inmigración y la consolidación de las poblaciones rurales hacia las ciudades. El movimiento floreció durante varias décadas, y además de la construcción de monumentos,...
tracking img