Teorías y concepciones de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la comunicación social

OSMAN DIAZ MOHAMED NAGIB

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD
CIENCIAS SOCIALES, ARTE Y HUMANIDADES
COMUNICACIÓN SOCIAL
Valledupar
2011

CLAUDE SHANNON Y WARREN WEAVER
La teoría de la información, formulada a finales de los 40 por el ingeniero Claude E. Shannon. En su intención original esta teoría es de un alcance muy acotado,debido a que se refiere solo a las condiciones técnicas que la transmisión de mensajes, pero eso no impidió que lograra una amplia repercusión y terminara elevada a la calidad paradigma. Su primera versión apareció en el Bell System Technical Journal de octubre de 1948, perteneciente a la Bell Telephone Laboratories, organización a la que Shannon se encontraba procesionalmente ligado.

En estetrabajo se utilizaron herramientas fundamentales en la teoría de la probabilidad, desarrollado por Norbert Wiener, que se encontraban en sus etapas iniciales de la aplicación a la teoría de la comunicación en ese momento. Shannon desarrolló entropía como una medida de la incertidumbre en un mensaje mientras esencialmente inventar lo que se conoce como la forma dominante de la "teoría de lainformación."

Poco después el sociólogo Warren Weaver redacto un ensayo destinado a enfatizar las bondades de esta propuesta, que fue publicado junto al texto anterior en julio de 1949. El trabajo de shannon se titula The Mathematical Theory of comunication denominada la "madre de todos los modelos". En conjunto dieron lugar a un pequeño libro que tomo el titulo del primero de ellos. De este modo, launión de dos disciplinas diferentes produjo una obra de referencia duradera en el campo de la comunicación. Lo habitual es que se aluda a estas concepciones como el modelo de Shannon y Weaver o como la teoría de la información.
En él se incorpora los conceptos de fuentes de información, mensaje, transmisor, señal, canal, ruido, receptor, el destino de la información, la probabilidad de error decodificación, decodificación tarifa de la información, capacidad de canal, etc.

El especialista norteamericano Bernal Berlson en una revisión sobre el estado de la investigación, ubicada tempranamente esta teoría dentro de un grupo de “aproximaciones menores”, para diferenciarlos de las grandes líneas que han determinado la orientación de los estudios. Este calificativo implica poner demanifiesto su influencia sobre la evolución posterior de la investigación comunicacional.
En lo que se refiere al desarrollo teórico, en el área esta afirmación puede ser aceptada.
Efectivamente la teoría de la información no se ha mostrado muy fértil en cuanto a estimular nuevos desarrollos teóricos, pero su conciencia o sus propiedades heurísticas. No son pocas las ocasiones en que determinadasinterpretaciones, convertidas en creencias de cómoda asimilación, adquieren respaldo y notoriedad, sin que loa meritos les permitan superar las barreras de una crítica más cuidadosa y exigente.
El término modelo de Shannon-Weaver fue adoptado ampliamente en las ciencias sociales  campos como la educación, análisis organizacional, psicología, etc. En ingeniería y las matemáticas. La teoría deShannon se utiliza más literal y se conoce como la teoría de Shannon, o teoría de la información.

La fórmula de Shannon:  donde C se mide en bits por segundos.
BRUCE H. WESTLEY Y MALCOM MACLEAN

Westley y MacLean (1957) introducen al modelo de Emisión-Mensaje-Receptor, la denominada “función comunicativa-editorial”, determinando que la relación entre quien recibe y quien emite está influida porun tercer componente, que decide sobre el contenido del mensaje y establece, en el fondo, qué y cómo comunica. No es sólo el emisor (con su carga valorativa) el que transmite significados al receptor, sino que existe entre ambos un mediador (un medio de comunicación, una persona que ejerce la labor de editor, etc.), que abstrae y selecciona a nombre del receptor, basándose sólo en parte en la...
tracking img