Teorías y precursores presentes en el Currículo de Educación Inicial:
El currículo de Educación Inicial se fundamenta en innovaciones filosóficas, psicológicas bajo un enfoque de desarrollo integral, que lo caracterizan como sistemático e interactivo adoptando con criterio amplio elementos procedentes de diferentes modelos teóricos, con tendencias y enfoques que persiguen la consistencia y consistencia curricular desde el punto de vista científico, humanístico del desarrollo de la persona como un ser social.
En tal sentido, concibe a la niña y al niño, como sujetas de derecho, desde una perspectiva de género, seres sociales, integrantes de una familiay de una comunidad, que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su ambiente. Así mismo, privilegia a la familia como primer escenario de socialización donde se asegura la formación de la personalidad de los valores y de la ciudadanía.
En la concepción de educación como elemento fundamental para el desarrollo del ser social, se propone un currículo participativo, flexible y contextualizado que atienda la diversidad social, cultual en una sociedad democrática, participativa, multiétnica y pluricultural.
Como se puede apreciar, el desarrollo de la personaes una meta fundamental del sistema educativo, de acuerdo a la CRBV. Todo ello va en consonancia con las tendencias filosóficas actuales que destacan la importancia de la educación para la vida, a través de la formación integral del educando con énfasis con los valores (libertad, honestidad, colaboración, responsabilidad, respeto), para lograr de esta forma propiciar la cooperación, el amor al trabajo, la convivencia, la paz y la armonía entre las personas.
Es así que, la formación integral que se pretende con la educación, articula el proceso de aprendizaje en un todo coherente, partiendo para ello de la integración del hacer, conocer y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Teorías Y Precursores Educación Inicial. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADas-y-Precursores-Educaci%C3%B3n-Inicial/6907587.html

MLA

"Teorías Y Precursores Educación Inicial" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADas-y-Precursores-Educaci%C3%B3n-Inicial/6907587.html>.

MLA 7

"Teorías Y Precursores Educación Inicial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADas-y-Precursores-Educaci%C3%B3n-Inicial/6907587.html>.

CHICAGO

"Teorías Y Precursores Educación Inicial." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADas-y-Precursores-Educaci%C3%B3n-Inicial/6907587.html.