Teorías y sistemas contemporáneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4833 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo devino en reto para nosotras en tanto no encontrábamos un tema específico por el cual decidirnos a aventurarnos en su profundización y explicación desde la historia como principio explicativo, puesto que son numerosos los temas de nuestro interés en el tránsito de esta hermosa ciencia que es la Psicología. Sin embargo fue en plena indecisión acerca de nuestraelección cuando surgió una de esas situaciones que inevitablemente te llevan de la mano hacia un lugar determinado, y ese lugar resultó ser el “condicionamiento clásico de Watson”; que como es sabido constituye un concepto fundamental a la hora de hablar del Conductismo como una de las corrientes revolucionarias más radicales dentro de la historia de la Psicología.

El condicionamiento clásiconos resulta entonces sumamente importante a la hora de analizar las conductas de los individuos. Hay ciertos comportamientos que inmediatamente lo hacen a uno pensar en un determinado estímulo, o factor desencadenante, o condición, o como se le quiera llamar, que es evidente a la vista; como también hay otros, por supuesto, que tienen de trasfondo todo un entramado de determinantes que se hacen muydifíciles de develar. Haciendo un énfasis en la psicopatología, resulta muy interesante ver como las personas llegan a una consulta con un generalmente claro motivo de consulta, y a partir de ahí comienzan a dar razones, o se podría decir también, a explicar cuáles fueron las causas que desencadenaron ese padecimiento, o esa crisis. Por lo general siempre los sujetos, incluso profesionales,llegamos, a nuestro modo de ver, a una causa o a un momento específico que resultó ser el “estímulo” de lo que sucede actualmente; es inevitable que siempre se tengan en cuenta los factores que produjeron la crisis, tanto para el diagnóstico como para el posterior tratamiento, el cual de alguna manera se basa en provocar ciertos estímulos, si lo queremos ver así, para producir efectos contrarios a losque ya se tienen. De aquí la experiencia que nos condujo a este tema: un trastorno de stress postraumático que se instaló en una paciente después de haber sufrido un accidente automovilístico, que tuvimos la oportunidad de ver en una consulta.

Concebimos, que si se quiere, los conceptos y principios conductistas son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos en diversas áreas de lapsicología aplicada.

De esta manera nos resulta muy útil profundizar en el mismo para posibles prácticas profesionales; puesto que necesitaríamos provocar una serie de respuestas ante determinadas situaciones; y para ello qué mejor que remitirnos al conductismo que tiene como su mayor pretensión la de intervenir en la conducta y los hombres a los efectos de producir una mejor adaptación de estos almedio social.

En consecuencia tenemos el objetivo de ampliar nuestros conocimientos acerca de la propuesta que hace Watson al conductismo sobre el condicionamiento clásico, mediante sus antecedentes históricos. Para ello hemos consultado algunos artículos de Internet, así como literatura clásica acerca del conductismo, libros de Watson, fundamentalmente.

Desarrollo

Como este trabajoparte de la tesis de la escuela psicológica del conductismo, es necesario conocer de manera general cuáles son sus fundamentos y para ello es preciso remontarse en épocas anteriores, y de igual manera hacer un breve bojeo del entonces pensamiento científico en torno a la psicología. Durante más de dos mil años la psicología ha sido entendida en su sentido etimológico como "el estudio del alma".Cuando en 1700 y luego en 1800 empezó a abrirse camino la idea de que la psique podía conocerse mejor a través del análisis basado en la experiencia, se crearon las premisas para un cambio en el método de investigación que habrían dado paso al nacimiento de la psicología científica. Pero el objeto de la psicología continuó siendo el mismo, es decir, la psique, aunque su carácter de sustancia (el...
tracking img